Informe Musical Semanal y los modernos

Image result for cecilio g foto caballo

En una semana más allá de lo musical bastante aburrida en general- el esperpento político no computa aquí- una de las pocas notas de color la ha puesto la noticia y revuelo que ha habido en la resaca tras el Sónar tras la actuación del amigo Cecilio G, o mas bien, con su performance de entrada a lomos de un caballo cual anhelos de Santiago Abascal de entrar por la Diagonal barcelonesa a liberarnos del yugo indepe. Más allá de poner de manifiesto una vez más que vende más la imagen y el continente que el contenido, algo de lo que por cierto el Sónar lleva siendo especialista eones, que el contenido en sí mismo. Una posmodernidad que ya comienza a aburrir hasta a quienes incluso han hecho bandera de ella durante mucho tiempo. El circo no ha acabado con la imagen, sino que incluso ha llegado a hacerse público que el propio Ayuntamiento de Barcelona investigará el suceso por un posible maltrato animal. Todo bien, pero ya sería de traca que las instituciones interviniesen más cuando se trata de temas de verdadera primera índole como fue el caso de la huelga de montadores, riggers, de la Fira de Barcelona, espacio donde precisamente tuvo lugar la semana pasada el Sónar. En fin, que como siempre mucho ruido y pocas nueces. Pasemos al turrón que se derrite.

 

Lingua Ignota: CALIGULA

Image result for lingua ignota caligula cover

Debo admitir antes de empezar a desarrollar esta crítica que me ha costado horrores  acabr aceptando y valorando en su justa medida el segundo disco de Kristin Hayter, aka Lingua Ignota. Y en parte es debido a toda esa burbuja que se ha generado alrededor en los medios especializados acerca del disco y todo lo que rodea a esta artista. Incluso gente más cercana y con un criterio cercano que suelo tener en cuenta me han bombardeado directa o indirectamente con las bondades del proyecto y de la obra en particular. Habiendo dicho esto, no es que finalmente haya decidido entrar en esa catarsis colectiva de parabienes exacerbados, pero sí que he acabado disfrutando el disco y lo más importante entendiendo el contexto y pretexto del mismo. Huelga decir que se trata de un disco de digestión muy lenta y con más detalles de los que eres capaz de retener en una escucha. Esa oscuridad y tono torturado de fusión de voces neoclásicas con gritos blackers entra en comunión en temas ya conocidos como la punzante DO YOU DOUBT ME TRAITOR, capaz de conmover tanto por el mensaje, la interpretación como por ese teclado/órgano amenazante. La magna declaración de intenciones en BUTCHER OF THE WORLD tampoco deja indiferente, máxime cuando todo implosiona en un ruidismo industrial para luego dejar boquiabierto con ese privilegiado tiembre de voz que saca a pasear la artista norteamericana. En en el mismo tono de una Anna von Hausswolff más desquiciada que exorciza sus demonios internos suena IF THE POISON WON’T TAKE YOU MY DOGS WILL. De belleza y pavor a partes iguales. Una vez citada a la organista sueca como referencia, habría que hilvanar con ella los primeros compases de sonoridad eclesiástica-funeraria mediante órgano de la contundente DAY OF TEARS AND MOURNING donde recuperamos los bramidos de ultratumba de Kristin dotando de una épica incalculable al asunto en uno de los mejores temas de todo la hora y seis minutos del álbum. Una pena que al llegar hacia el final del tracklist se concentren los momentos menos inspirados y que menos me zarandean emocionalmente. Desde SORROW! SORROW! SORROW! hasta antes del último tema, no encuentro la gravedad y multitud de recursos mostrados por la artista en lo oído anteriormente. El cierre con I AM THE BEAST sigue una fórmula de progresión ruidista similar a DO YOU DOUBT ME TRAITOR y desemboca por todo lo alto en unos gritos descarnados. CALIGULA es una obra asfixiante y algo hermética que asusta durante muchos pasajes, algo que la hermana en ese sentido con el claustrofóbico You Won’t Get What You Want de Daughters del 2018 y sin embargo pese a la plétora de capacidades que muestra Kristin no me abruma personalmente tantísimo como han llegado a expresarme, quizás por acabar saturado del tono torturado y monotema de sufrimiento que desprenden las letras -tírenme piedras y llaménme insensible a sabiendas de su historia personal, pero es lo que siento – o bien porque simplemente el hype a mi alrededor era demasiado.

 

Oh Sees: Heartworm

Related image

El lado canallita de los Oh Sees de vuelta. Fuzz y garage hiperactivo a tope en una canción en las antípodas de Hechlock y sus veintiún minutazos. Dwyer a calzón sacado y con ración extra de distorsión para que nos partamos la crisma en exactamente un minutos y cincuenta y seis segundos. No todos los héroes llevan capa y para ser feliz uno necesita bien poco.

 

Ty Segall: Ice Plant

Image result for ty segall

Sieguiendo por el caminito del rollo garagero guitarrero nos encontramos con que el pelanas de Ty Segall el pasado Lunes compartió un nuevo single denominado Ice Plant en el que indaga su vena psicodélica poppie con unos coros celestiales que acaban otorgando a la canción un aura especial en la que las guitarras brillan por su absoluta ausencia. Composición interpretada a cappella, convirtiéndose en un engendro particular dentro de la amplísima discografía del rubiales californiano. Nada que ver en lo musical con Taste y lo que esperamos que contenga First Taste que se publica el próximo Viernes 2 de Agosto.

 

Russian Circles: Kohokia

Image result for russian circles

Otros que publican nuevo disco el próximo Viernes y del que han dejado bastantes pistas de cómo sonará son el trío Russian Circles. Y cada vez que han pasado con un nuevo adelanto de Blood Year ha sido para dejarnos con la miel en los labios. Tremendo nuevo tema es Kohokia, situando de nuevo a la sección rítmica de Dave Turncrantz y Brian Cook como una dupla más imparable que la que formarán Messi-Griezmann en el Barça. Uno de los discos más esperado de post-metal instrumental del año que toma forma y para el que apenas queda tiempo de espera. Saboreen mientras tanto.

 

Monolord: The Bastard Son

Image result for monolord band

Subimos un peldaño en la escala de rugido distorsionado y ahora con el calorcito qué mejor que ponernos un tema fresquito de doom/stoner de los suecos Monolord que estan de vuelta para ir anticipando su nuevo álbum que se llamará No Comfort. Hasta el 20 de Septiembre que no se publicará vía Relapse Records. En The Bastard Son tenemos todos los ingredientes para coninarnos una tremenda ensalda de riffs al estilo Sleep y hasta con un solo final de Thomas Jäger para sacudirnos el sudor de la frente en esta semana de calor que hemos tenido. Si su gira de Septiembre/Octubre hubiese pasado por aquí ya hubiese sido la hostia. Ejerciten cervicales y cuello.

 

DIIV: Skin Game

Image result for diiv

Algo más habrá que esperar para tener nuevo disco de los siempre agradables y melódicos DIIV. En concreto hasta Octubre que será cuando se publique Deceiver, tercer largo en la carrera de la joven banda neoyorquina. En el adelanto Skin Game tenemos esas texturas y cristalinas y deliciosas guitarras que con tanto garbo suelen juntar en sus temas. Habrá que esperar para ver si la banda consigue rearmar una carrera que apuntaba muy alto y que parece que no ha terminado de despegar como apuntaban desde Oshin.

 

Tropical  Fuck Storm: Who’s My Eugene?

Image result for tropical fuckstorm

Tercer tema conocido del nuevo álbum de nuestros queridos y algo bizarros Tropical Fuck Storm. Tras el alegrón que nos dimos con su debut el año pasado no paran estos australianos. Ahora es turno para un tema que por ritmo y construcción se asemeja a Chameleon Paint del anterior disco pero llevando ahora la batuta y voz cantante Fiona Kitschin y Erica Dunn, quienes normalmente están algo a la sombra del gran Gareth Liddiard. Siguen en estado de gracia y todo apunta a nuevas alegrías en cuanto Braidrops llegue el próximo 23 de Agosto.

 

Slipknot: Solway Firth

Image result for slipknot

No sé cuánto tiempo ha pasado desde que Slipknot no me impactaban de la manera que lo han hecho estos días vía su nueva canción, y espectacular vídeo of course, Solway Firth. Percusiones y arreglos llevándonos a principios de los 2000’s cuando los enmascarados se sacaban la chorra y empezaban a hacer grande a una de las marcas y emblemas del metal más grande de este milenio. Nunca he sido un putifan de Corey Taylor y sus secuaces pero debo reconocer que si con esta canción no te engorilas es que estás muerto por dentro. Y la cosa se pone seria cuando uno piensa que Unsainted, con sus pros y contras, era otro tema muy redondo. En poco tiempo tendremos el veredicto completo del sexto disco, We Are Not Your Kind, de la icónica banda de Iowa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s