Informe Musical Semanal con los cielos plomizos

Resultado de imagen de michael gira

Con la tontería se ha acabado el Verano. No oficialmente, pero sí en mi espíritu. Y dado que uno es muy dado a los contrastes y a ir a contracorriente, resulta que cuando los cielos se ponen grises y se esperan cambios de temperaturas y suena el pistoletazo de salida de nuevo curso escolar, servidor ahora es cuando se marchará de vacaciones. En cualquier caso, con un Otoño a la vuelta de la esquina repleto y cargado de nueva música y con la agenda a full de fechas de directos a los que asistir, es momento para volver continuar la marcha y presentar de qué nos hemos alimentado sónicamente en esta primera semana del para muchos deprimente Septiembre. Y dado que no quiero añadir más desazón y melancolía por aquí, omitiré meteros la chapa con dos discazos recién salidos del horno como son los de Mizmor y Foscor. Para quien interese que ande ojo a vizor de la web hermana DiabloRock que será la vía por la que verán la luz mis dos críticas de dos discos que van a girar mucho en los próximos meses conmigo. Hay que andar!

DJ Perro + El Tercer Semestre: Sala VOL 04/09/19

IMG_20190904_223526.jpg

Qué agradable es comprobar el buen ojo que tiene como prescriptor de buena música Sergio Picón y la familia Aloud Music. Nos fiábamos completamente de su criterio esta semana para asistir al concierto de los mexicanos DJ Perro -sí, un nombre que descoloca pero lo suyo no va de pinchar discos- y a los del Vallés El Tercer Semestre. Noche de math instrumental para servir de prolegómeno del próximo AMFest, y cuyos abonados pudimos estar allí por la patilla si así lo deseábamos. Los catalanes mostraron su fórmula yendo de menos a más, resolviendo un inicio algo atropellado para luego dejar mejores sensaciones con buenos momentos. Temas como Trampantoni hicieron pensar en los divertidos Mutiny On The Bounty y en cambio la buenrollista Catrate, el tema más directo de su repertorio y de su disco publicado en 2019, rememora guitarras que podrían acercarse más al rock alternativo de unos Pedro The Lion y cierta corriente emo.

Los mexicanos de Puebla, DJ Perro, salieron tremendamente aplaudidos por una más que notable entrada -teniendo en cuenta que era día en mitad de semana aún más- en virtud de un concierton en el que el quinteto sobre las tablas derrocharon no sólo una exhibición técnica, sino de carisma y de pasarlo de puta madre mientras tocaban. Sintonía máxima entre ellos y con el propio respetable. Temazos hipervitaminizados como Gecko, Juamperrito– con esos silbidos y remate final folcórico- y DepreShawn son toda un compendio de arrojo melódico y requiebros rítmicos riquísimo. Sin lugar a dudas se deben ir contentos de su paso final por la ciudad condal tras haber girado por Europa. Hacía tiempo que no veía a una banda echar un rato tan agradable mientras tocaba, quizás la última vez reseñable fue precisamente en el mismo recinto con Biznaga. Algo bien andan haciendo la peña que monta estos saraos.

Medalla: LP2

https://f4.bcbits.com/img/a4043222080_10.jpg

Recién salido del horno el segundo disco publicado por la joven formación barcelonesa Medalla, de quienes ya puede advertir de la seriedad de su propuesta el pasado año al verles teloneando en la Apolo a los Black Angels. Ahora regresan con un disco grabado en 2018 y en el que publican dividido en dos mitades un total de 12 temas. Su propuesta como ellos autodefinen de “himnos de pop de puño alzado” tiene continuidad en canciones de ese pop sintetizado a ratos ruidistas a ratos más intimista. Son los momentos en los que el cuarteto se envalentona más en los que más me ganan. Ahí están los casos de Devoto Cardenal que con un bajo marcando la pauta en una primera mitad más oscura se transforma en un estribillo carne de directo con ese “Hacienda Somos Todos…” para luego alcanzar velocidad cuasi punkarra y elevarse en uno de los temazos alternativos en castellano de la temporada. La pesada Presagio con esa afinación y aire arrastrado también es una rara avis que merece destacarse dentro del conjunto. Final explosivo de engorilamiento con instrumentos echando humo en Doctrina Secreta que también entrarían en dicha categoría. Igualmente salen indemnes en los intentos más cercanos al pop de querencia noise y oscurete de unos Triángulo de Amor Bizarro en un tema con muchos ingredientes para convertirse en hit alternativo estacionario como es Guardián. Por último destacar ciertos detallitos a modo de arreglos bastantes interesantes para un grupo de su espectro musical como son las inclusiones de esas flautas al final de Heráldica Antigua o las colaboraciones a la trompeta de Josep Peris en El Tajo o Herederos. Una de las bandas de la escena alternativa catalana más a tener en cuenta. Dejen a un lado fobias a todo lo que rodee y edita El Segell del Primavera y la modernidad indie española que aquí sí hay miga.

 

Chelsea Wolfe: Deranged for Rock & Roll

Resultado de imagen de chelsea wolfe

La musa de Sacramento sigue dando pistas de su nuevo disco. Lo sigue haciendo mostrando su faceta más folkie y desnuda. Apoyándose sobre todo en su voz y dejando a un lado su faceta más de banda e incursiones en lo industrial del anterior álbum parece que vamos a volver a un enfoque más cercano a sus inicios que a sus últimos pasos en su carrera. Seguimos intrigados por conocer el resto de la obra que sale el próximo Viernes.

 

Syberia: Empire of Oppresion

https://f4.bcbits.com/img/a4013682456_10.jpg

Volvamos al estado de la nación instrumental. Syberia regresan y presentan nuevo vídeo del que es el adelanto de su nuevo disco. El tema en cuestión es Empire of Oppresion y durante sus seis minutos es una carrera hacia delante llena de recursos guitarreros y con todo lo cinemático del género más un final épico a la altura de las expectativas de una banda que va a publicar Seeds of Change de la mano de un sello internacional tan tocho como Metal Blade Records. Seguimos exportando buen talento, qué todo no va a ser Rosalía, amigos…

 

Swans: It´s Coming It´s Real

leaving meaning. (PRE ORDER)

Ya está aquí de nuevo el amigo Michael Gira. Swans regresan y lo harán con un disco doble con un buen puñado de artistas participando junto con el enigmático señor neoyorquino. Tras una trilogía extenuante, densa, experimental y potente como la que publicó hasta concluir con The Glowing Man, ahora nos presenta una cancion mucho más sosegada a lo Angels of Light pero en continuo crescendo. Las hermanas von Hausswolff ponen sus voces en los celestiales coros y los 7 minutos y cuarenta y dos segundos -duración de interludio en los estándares de la banda- se sienten más como una declaración de intenciones de lo que pueda venir que como el núcleo que pueda dar sentido y vertebrar la esperadísima obra doble de este genio. De hecho el corte estará en la mitad del tracklist de la segunda cara del doble elepé. Hype máximo para una de las formaciones más personales y catárticas que uno se puede enchufar.

 

Cult of Luna: Lay your head to rest (A Dawn to fear Part 2)

Resultado de imagen de cult of luna

Por último y no por ello menos importante tenemos otro aperitivo del probablemente disco más esperado por servidor del próximo trimestre. Hablo obviamente de los suecos Cult of Luna. Otra pieza más de lo mandamases del post-metal del viejo continente, coronándose en la creación de atmósferas que aquí parecen proseguir la senda épica de The Silent Man en su interconexión con este tema. Quizás la única pega es precisamente el continuismo sobre lo mostrado en el otro adelanto, pero aún es pronto para sacar conclusiones. Lo que sí está claro es que la banda se sigue saliendo en cuanto a grabar las voces post-metaleras canónicas más disfrutables en pleno 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s