Informe Musical Semanal y el capital social

Resultado de imagen de cult of luna

Me ahorro en esta entradilla mi retahíla de justificaciones para haber desaparecido en unas semanas donde precisamente el Bloc de Notas de nuevos lanzamientos musicales interesantes de mi móvil ha adquirido proporciones considerables. De lo que sí me gustaría reflexionar es sobre algo nuevo que he aprendido esta semana. Yo que creía conocer la definición y concepto de capital social, vamos el aplicado al importe/valor de los bienes de una sociedad, ahora resulta que para el ciudadanito 3.0 de hoy en día el capital social hace referencia a tu “valor” en función de tu penetración o éxito en redes sociales. Lo que me faltaba para querer mandar más a la mierda este mundo. Entiendo lo del valor relativo de que tengas, pongamos, 1 millón de seguidores y chorrecientas visitas en tu perfil de x Red Social y que eso de alguna forma vía publicidad lo puedas capitalizar, pero de ahí a la obsesión del Like y el drama de querer ser alguien en el mundo paralelo de las RRSS pues no hay tanto camino. Por otra parte, donde también queda mucho camino por recorrer es en el consumo de música en directo dentro de los círculos underground del rock y el metal. Ayer tuve otra prueba irrefutable del escaso tirón que tienen propuestas que con todo merecimiento deberían tener un altavoz mayor -algo que creo que es uno de los factores que más pesan y priman a la hora del crecimiento de una banda- y que por el contrario se quedan relegadas al reconocimiento y loa de unos pocos. Con estos bueyes hay que arar, qué le vamos a hacer.

Híbrido + We Are Impala: Rocksound 05/10/19

hibrido - Híbrido (Viaje A 800, Atavismo...) - Página 8 Hibrid10

Mi última vez por Rocksound me quedé con la sensación agridulce de la escasa acogida que tuvo el paso por Barcelona de Gentemayor. Ayer no fue demasiado diferente con los también paisanos Híbrido. Y eso que las veces que he visto a Atavismo allí mismo casi han conseguido petar el garito. No hay excusas que valgan esta vez. Ayer era Sábado, y ante una zona bastante concurrida ante no sé qué historia tocha en Razzmatazz de una tal Lindsey Stirling que no tengo ni idea qué hace pero se ve que lo peta a juzgar por el autobús de gira enchufado a grupo electrógeno considerable y el paseillo de gente constante que venía en dirección contraria a mí por Almogàvers. En cualquier caso, y dejando de lado lo extramusical, tenía curiosidad por ver y conocer a los instrumentales de Mataró We Are Impala. Venían con un segundo disco grabado con el siempre fiable Santi García en sus infalibles estudios de la Costa Brava y la verdad que me llevé una grata sorpresa. Mención especial a la buena lección guitarrera de Xevi Strings y los efectos espaciales cortesía de Albert con los teclados. Temas como Rituals o Alpha Centauri los deberían empezar a poner en boca de los que disfrutan de bandas del instrumental catalán como Syberia, con disco recién publicado, o Exxasens con disco pendiente de ver la luz en Noviembre.

IMG_20191006_112812.jpg

Lo de Híbrido fue superior a mucho de lo visto en otras noches. Con un debut brillantísimo que parece lejanísimo en el tiempo por aquello de haberse lanzado a principios de año, había unas ganas tremendas de disfrutar en directo de un proyecto tan especial. Especialmente ojiplático con el trabajo a la guitarra de Zoa rubio y José Ángel en un toma y daca en los tramos más catárticos y explosivos de sus temas. Las atmósferas ejecutadas a la perfección y con un Poti que cada día me parece más cómodo al micro. Comenzaron como con el disco con Pensando en un Eco de Instinto interior y su final de guitarras dobladas ya anunciaba apoteosis de seis cuerdas. La sección rítmica con el bajo Gibson de Poti y Sandri a la batería cumplía igualmente de sobras. Una Sandri que como reconoció antes del tema final parecía más agotada que en otras ocasiones que la he visto aporrear su set de batería. Con la siguiente Nada, Nadie el único contratiempo fue el inicio algo bajo en la ecualización del micrófono de Zoa en su tramo de estrofas en que lleva la voz cantante. Posteriormente fue el turno de Escarlata y a partir de aquí el tramo más excelso de la noche. Un tema que en el disco me parece el que algo más a la zaga se queda del conjunto anoche me pareció fascinante con un tramo final de Zoa de guitarra extraordinario con ese solo de pellizco memorable. A continuación una especie de improvisación a modo de interludio instrumental a mi oídos inédita que sin mirar reloj diría que se alargó durante 10-15 minutos y que se me hizo nada pesada. Para el final las dos piezas más redondas de su trabajo: Ente y Les Pilules Vertes. Ambas dos soberbias. El bajo hipnotizante de Poti en Ente con una José Ángel desatado al igual que el cantante que incluso se atrevió a mutar en Jorge de Adrift para dar voz al éxtasis blacker final. Sin lugar a dudas uno de los mejores temas de 2019 y de las mejores canciones que he visto en directo en mucho tiempo. También se gozó con la más directa y guitarrera Les Pilules Vertes con variaciones sobre su versión de estudio, sacada de chorra de José Ángel con el pedal wah-wah incluida y con un final alocado para colofón brutal de una hora y cuarto sensacional. Fuimos pocos pero afortunados. Gracias.

Cult of Luna: A Dawn To Fear

Resultado de imagen de cult of luna a dawn to fear

La espera ha sido demasiado larga para el nuevo trabajo discográfico de los genios post-metaleros de Umeå. Cult of Luna no editaban disco de estudio si excluimos el delicioso experimento Marinerse coló en lo mejor de 2016 de Antípodas Sonoras– desde el 2013 ha llovido demasiado. Incluso para un género al que muchos llevan dando por muerto eones. Y aquí estamos en 2019 y con todo el mundo rindiendo pleitesía ante un nuevo trabajo de los suecos que no escatima en casi nada y que se ve hasta una duración, algo excesiva en mi opinión, hora y diecinueve minutos. La parte positiva del asunto es que tenemos a una banda sonanda igual de compacta que de costumbre y con una primera parte del tracklist bordeando lo excelente. La conocida The Silent Man es todo un artefacto que crece y crece y en la que ya dan muestras de esa potencial casi industrial en la sección rítmica y de un gusto exquisito en los arreglos sintetizados y teclados por parte de Kristian Karlsson. No queda por debajo el aura de magnificencia plomiza de Lay Your Head to Rest donde el bueno de Johannes Persson deja su sello personal. El tema más corto del conjunto pero con esa atmósfera densa y compromida de la que siempre han hecho gala. Digna de análisis por parte del gran Shauntrack para ver cuántas pistas hay detrás de semejante pasada. Yendo ya cuesta abajo todo nos encontramos con la homónima A Dawn to Fear mucho más sosegada y melódica que las anteriores y que no explota en lo que caracterizaríamos como post-metal hasta el tramo final. Deliciosa toda esa parte cinemática central post-rockera que maridaría excelentemente con cualquier escena final con plano Zoom Out antes de créditos. La presencia de ese órgano es colosal igualmente.

A partir de aquí me ha costado un poco más poner al mismo nivel los siguientes temas. Por mucho que muchos citen a Nightwalkers como eje vertebral -algo de lo que incluso ha hablado la banda al comentar que les ha llevado siglos terminarla- yo sigo sin verla como el tema más perfecto del disco. Sí que es reconocible el trabajo detrás de ese crescendo constante tenso que va a amontonando piezas hasta converger en momentos más sludge que post-metal y con una crudeza que se ve rota con partes donde lo sintetizado tiene mucho peso específico. Necesito más persepectiva para asimilarla.  Le sigue otro tema larguísimo como son los quinces minutazos de Lights on the Hill que empiezan a hacerse algo de bola en cuanto a duración concatenada pero que muestra a unos Cult of Luna sabiendo alternar esas parte más etéreas y melancólicas dejando respirar a cada instrumento y permitiendo mostrar esos tonos grises melódicos en los que siempre han sabido moverse como pez en el agua. Seis minutos instrumentales hasta la aparición de la voz cocinados al chup-chup lentamente. El final de cámara coral es de belleza absoluta.

Comparto menos entusiasmo con cortes como una algo insulsa We Feel the End demasiado random y una Inland Rain que creo que aporta muy poco al conjunto en cuanto a novedad de ideas compositivas se refiere. Va en una línea reposada y melódica similar a A Dawn to Fear pero no golpea ni tiene la sensibilidad emotiva de aquella. La parte más post-metalera de manual suena demasiado obvia, con menos inventiva y similar a otras del pasado. Con estos recortes el asunto hubiese bajado quince minutos dejando una sensación mas compacta sobre todo en la parte final. Por suerte la clausura con The Fall contiene esa épica latente que siempre saben guardarse para el final en sus grandes discos -ver los ejemplos del Salvation, el Vertikal o incluso en Mariner– y sirve para poner de relieve su doctorado en cultivar el noble arte de los claroscuros y sube-bajas. Estructuras arquetípicas del género, sí, pero siguen sabiendo darle vueltas de tuerca a ese sonido con tramos que me recuerdan a mis amados ISIS. A Dawn to Fear no opositará a disco del año, siquiera será la joya de la corona discográfica de la banda sueca y sin embargo es un disco hipernecesario  en 2019 para dar un puñetazo en la mesa y reverdecer los mimbres de un género que no parece querer morir aún. Los Reyes en el Norte están de vuelta. La única banda que me faltaría en el cartel la semana que viene en el AMFest pra convertirlo en mi line-up de ensueño.

Madee: Under The Sun

Madee (2019)

Qué alegrón tener de vuelta a una de mis bandas favoritas nacionales de la pasada década. Cómo olvidarse de discos tan emotivos y gigantescos como Orion’s Belt o el que parecía su canto de cisne L’Antarctica. Madee regresaron en su momento con una gira y dejaron migajas anunciando que habría continuación musical. Y ahora tenemos un tema nuevo titulado Under The Sun en donde relucen todas las virtudes melódicas del combo comandado por el gran Ramón Rodríguez. Un pildorazo que deja con muchísimas ganas de cara a conocer los próximos temas que han anunciado de cara a estos próximos meses y que vendrán recopilados por el sello BCore. Ojalá también vuelvan para dar conciertos próximamente que ya queda muy lejano aquel día de invierno en Sevilla en que pude verles conmemorando la década de vida del Orion´s Belt. Gran noticia.

 

SUNN O))): Frost (C)

Resultado de imagen de sunn o

Como sé que gustan pues volveré a traer por aquí a la turra máxima que son los monjes SUNN O))). Me han superado definitivamente y raro será que hagan algo que mes haga cambiar de opinión diametralmente. Otros once minutazos cortesía del nuevo tema de un segundo disco a publicarse este 2019 que oído lo oído no creo que tampoco hiciese falta dado que vuelven a cansarnos con los acoples de guitarras y amplis y esa distorsión lejana cual canto gregoriano con la que me no es que me quede absorto, es que me duermo.

 

Alcest: Sapphire

Resultado de imagen de alcest

El segundo corte de lo nuevo de Alcest está bien sin más, volviéndose a quedar un poco en algo menos que lo que me orfrecían los aperitivos del Kodama. Hay momentos que creo que están paridos con piloto automático por Neige y de hecho al que más le noto encorsetado es al batería Winterhalter al que el propio devenir de la composición sólo le hace destacar un poco hacia al final. Aromas espirituales y melodías no tan lejanas al Shelter. Los growls finales a modo de coro tampoco cuelan en exceso. Por debajo de Protection sin duda, un tema que sí tenía mas nervio y tempo. A ver en una semana justa si no me callan la boca en su paso por el AMFest. Argumentos siempre han tenido para hacerlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s