Informe Musical Semanal y la metralleta nacional

Image result for la escopeta nacional"

Menuda ráfaga de discos, adelantos y novedades de un puñado de bandas nacionales hemos tenido en los últimos días. Una racha de nueva música que concentra algunos de los nombres patrios que mayor estima les proceso por méritos pasados. Así, gente con carreras casi inmaculadas como Triángulo de Amor Bizarro o Biznaga nos regalan nueva munición, eso sin olvidar otros terrenos tan distantes como recomendables como son los universos progresivos de Frutería Toñi o en otros tercios Blusa, Habitar la Mar, The New Raemon o Gyoza. Un aluvión de buenas nuevas que viene a encabezar este post -juego  absurdo de palabras mediante con la mítica película dirigida por Luis García Berlanga en el 1978- en pos de dar mejores noticias que las que nos han ido llegando de forma masiva en terreno general. Podríamos haber versado en la entradilla acerca de la psicosis colectiva y creciente -en parte fundada- a causa del coronavirus, del enésimo pitorreo en las promos de Renfe, del penúltimo episodio chanante del serial de la política territorial catalana con sus elecciones en diferido o del tontidebate social generado a raíz de las imágenes a lo pimp de Rosalía o incluso en un orden más puramente cómico de la visita a ese programa televisivo tan venerado que presenta David Broncano del héroe que necesitábamos pero que no merecemos. En fin que siempre hay mandanguita para darle a la sin hueso, sin embargo nos enfocamos 100% en lo musical y en lo que ha rondado mi reproductor -bendita migración de Spotify a Tidal dicho sea de paso- en estos días.

 

Triángulo de Amor Bizarro: Ruptura

Image result for triangulo de amor bizarro"

Menudo sopapo de la banda gallega Triángulo de Amor Bizarro para calentar motores de cara a su nuevo disco que deberá suceder a su EP publicado hace dos años y al fenomenal Salve Discordia de 2016.  Dos minutos y medio a fondo con un ritmo machacón de batería y bajo marca de la casa pero con la tremenda novedad de esos sintetizadores y procesado y filtrado oscurete de la voz de Rodrigo Caamaño con cierta parte de arreglo electrónico hacia el minuto que bien podría haberse colado en el claustrófobico y angustioso discos de Daughters del 2018. Ciertamente rompedora en cuanto a los esquemas conocidos de una banda con una trayectoria impecable que le sitúan en el olimpo patrio de los últimos diez años sin género de dudas.

 

Biznaga: No-lugar

Image result for biznaga banda"

Poco ha habido que esperar a seguir desgranando música nueva de los Biznaga. Con No-lugar bajan alguna revolución si bien entregan una canción cortita y al pie como a ellos gusta: dos minutitos. Quizás más simple este tema tanto estructuralmente como melódicamente y con menos mordiente de lo que nos gusta de ellos, lo cuál no quita para que nos dejen una perlita lírica en forma de pareado como es: De no-lugar en no-lugar, Va del Lidl al Primark. Versos que visto en perspectiva te pega una mazazo como si frente al espejo te estuvieras mirando. No es el pelotazo de 2k20 pero siguen calentando el cotarro. En realidad, siempre bien. Menudos mamones.

 

Blusa: Resonance

https://f4.bcbits.com/img/a3906898514_10.jpg

No vamos sobrados en Andalucía de bandas que hayan practicado en noble arte del rock instrumental en sus múltiples mutaciones. En comparación con otras zonas como la amplísima escena propia de Cataluña, quería decir. Es por ello que siempre es para congratularse encontrarnos con material del palo para los que provenimos de allí y siempre damos dándole vueltas a dichos espectros sonoros. Los sevillanos Blusa no son ningunos primerizos y es que su carrera ya tiene sus años. Bien es verdad es que hasta ahora no había posado mi radar en ellos que les he visto señalados en espacios como mirolloeselindie y Muzikalia. En Resonance hay ramalazos de esos Mogwai más etereos y sintetizados de cuando van por los derroteros del soundtrack. Cuarto disco del trío que ha sido grabado en La Mina, referencia a día de hoy sevillana, y repleto de atmósferas sugestivas. Destacable el crecimiento escucha a escucha de cortes como Boards en el que esos sutiles arreglos sintetizados de Curro Molina cobran protagonismo. Esa electrónica de programaciones downtempo y percusiones electrónicas también alzan la mano en Oblique y #12 por ejemplo. La épica post-rockera y el vigor de guitarras se ve mejor representado en la catártica Cutoff – que bien podría colar por estar firmada por los Mogwai del Rave Tapes o la BSO de Atomic- en el crescendo trampantojo de Dxologie y en los aires magnos del broche Edinburgh. Quizás me entre peor eso synthwave más retro de Vargtimmen -mucho mejor y más trabajada en ese sentido me parece la más elegante Darkarp- , pero oigan ni tan mal en cuanto a la fluidez del conjunto o posibles bostezos a medio camino que es quizás el mal endémico más común cuando se tratan de discos de instrumental que merodean lo experimental con aderezos electrónicos. A tenerles muy en cuenta.

 

The New Raemon: Luna Creciente

The New Raemon

Los que seguís la pista vía redes sociales del bueno de Ramón Rodríguez sabíais que ya era hora de echarnos algo a escuchar del nuevo disco del catalán. Uno de los cantautores que más momentos en castellano brillantes ha dado en la última década y media regresa mediante una canción denominada Luna Creciente que estará incluida en un nuevo trabajo de larga duración llamado con cierto musicalidad Coplas del andar torcido y que fue grabado en los cada vez más recurrentes estudios La mina con Raúl Pérez en Sevilla. La canción incluye algún coro algo testimonial de Anni B Sweet y por los arpegios limpios y algún arreglo ensoñador me quieren hacer pensar en una continuación de aquel fantubuloso Libre Asociación. Veremos si recuperamos con el nuevo material el enganche a Ramonet y es que sus últimos lanzamientos no han despertado en mí una devoción a la altura de su primera etapa en solitario. Seguiremos informando.

 

Gyoza: In My Room

Image result for gyoza band"

Seguimos en Cataluña pero variamos el espectro sonoro hacia latitudes algo más distorsionadas con los majetes de Gyoza. Una banda que tras haberles visto en el pasado alguna que otra vez parece que tiene que dar señales de consolidación con su nuevo largo, Early Birds, que publicarán próximamente. Si a final de 2019 compartieron Veins, hace poco ha sido el turno de In My Room con algún jugueteo de guitarra que claramente remite al Josh Homme de los Queens of The Stone Age de últimos años. Referencia que no pillarán de sopresa a quienes hayan oído esta misma semana su paso por el recomendable Bienvenido a los 90. Confirmando buenas sensaciones con un buen equilibrio entre melodía, distorsión, groove y gancho -¿alguien ha dicho stoner melódico?- para lo que pueden ser unos buenos directos a los que desde ya tenemos pensado asistir.

 

Habitar La Mar: Comedia Yoica

https://f4.bcbits.com/img/a1247324114_10.jpg

Qué gustito da de vez en cuando los discos que van por cuentas y se ventilan el asunto en un abrir y cerrar de ojos. Este pasado Viernes se ha lanzado el nuevo material musical de Habitar La Mar, bandaca con base en Andalucía y capitaneada por el siempre proactivo y presente Kantz. A la banda jienense ya la tuvimos en Antípodas Sonoras con motivo de su anterior largo Realismo Histérico. Desde luego nos habíamos quedado con ganas de más en virtud a una propuesta que mezcla el noise guerrero, el post-hardcore de unos Metz en castellano y las rimas y particular estilo cantado/recitado de Kantz. En Comedia Yoica tenemos siete canciones que tiran de alto pulso e instrumentos en muchos ratos echando humo. La intro instrumental bien de reverb en batería de Anti introduce a las mil maravillas en la atmósfera y cara más opresiva del álbum. Colisiones continúa por la misma senda con esos giros melódicos al estribillo tan personales. En Fantasmas aparece la colaboración de Anxela Baltar poniendo voces de nuestro querido dúo de féminas gallegas Bala. Hacia mitad del tracklist una especia de spoken word ruidista a modo de interludio sirve para presentar la cara B. Reaparece en Caos un tramo meramente instrumental con una disonancia melódica exquisita rindiendo cuentas en una canción que avanza con paso lento y firme y con el contrapunto vocal y lingüístico de la otra colaboración cortesía de Donna Diane de la banda norteamericana Djunah. Un corte que a estas horas puede ser mi favorito libra por libra de todo el conjunto. Un rollo más zapatillero y de tu-pa-tutu-pa tiene la más frenética ejecución de guitarras afiladas en Arsonista de Mi que quizás junto a Anti y el colosal final de La Tara son las más fieras en ese sentido de este disco. La Tara, que fue uno de los adelantos, muestra esa faceta ya conocida de un Kantz desatado con sus características rimas consonantes en versos consecutivos que retrotraen a sus anteriores entregas con Habitar La Mar. Un disco tan afilado como lo son las letras de estas canciones. No bajan del notable hasta ahora.

 

Frutería Toñi: Agonía en Koyukuk

Los eclécticos y progresivos malagueños Frutería Toñi son absolutamente singulares en el panorama musical estatal y deliciosamente entrañables en cuanto al ingenio a la hora de poner títulos a discos y canciones. Si ya habíamos tenido discos con chascarrillos como Mellotrón en Almíbar o canciones como Zuprimo zurmano zucompare zucolega o La Tostá ahora vuelven con Agonía en Koyukuk formando parte del nuevo El porvenir está en las huevas. Que la parte de coñetas no os nuble la mente y entrad en la parte mollar del asunto: su música. Épicas epopeyas con dejes andaluces, vientos cortesía de Jesús Sánchez y arreglos de cuerdas con la dosis justa de parte sinfónica para que a servidor no me recargue en demasía y sobre todo con una canción que posee una segunda mitad de volar alto cortesía de un clarinete y saxo que posteriormente pasan el testigo a una especie de parte improvisada jazzy de guitarras. No aptos para todos los paladares, como las huevas de maruca.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s