Informe Musical Semanal y la justicia divina

Image result for aa williams

No es uno especialmente muy dado a hacer actos de fe ni de encontrar significaciones simbólicas en hechos aleatorios. En cualquier caso, no pude reprimir en mis adentros cierta felicidad y sentimiento de justicia divina cuando un agradecido Jorge García de Adrift el pasado Viernes en mitad del concierto de su banda daba las gracias a una abarrotada Sala Vol que había tenido a bien ir a ver a la banda madrileña autora del para servidor mejor disco nacional del año pasado. Y digo lo de justicia divina por aquello de que la última vez que vi al frontman de Adrift en la ciudad condal fue con su banda paralela conformada con paisanos míos, Gentemayor, y recalco el singular de vi porque no muchos más fueron los que asistieron a un concierto que me dejó cierto sabor amargo y disgusto con la respuesta del público a según qué propuestas dentro del circuito de directos de Barcelona. Buena noticia que una banda como Adrift genere cierto ruido – siempre en términos relativos obviamente- y demuestre que aún hay esperanza y cabida para sonidos menos benevolentes dentro de la amplísima programación de directos en los múltiples recintos de la ciudad donde uno reside. No todo van a ser malas noticias, copón.

Adrift + UDOL: Sala VOL 07/02/20

IMG_20200207_234023

Con un ya magnífico aspecto empezaron a tocar el dúo catalán UDOL. Una banda que pese a moverse en latitudes muy cercanas a gran parte de mis gustos no había tenido oportunidad de pillarles antes en directo por aquí. El asunto fue de menos a más durante la más o menos hora de actuación. Roque tuvo algún percance técnico en el segundo tema con su ampli e incluso interrumpió para chequear con el técnico todo el aparataje. A posteriori su mezcolanza de doom melódico oscurete pero con esa voz limpita del batería Adrià pero que si te pillan despistados acabarán peinándote para atrás a poco que salgan a pasear los riffacos gruesos de Roque. En algún pasaje me recuerdan a las atmósferas de los inigualables ISIS.

Lo de Adrift fue una asfaltada en toda regla. Presentaron casi de manera íntegra el excelso Pure. Diría de memoria que la única que no sonó en la noche del álbum fue Confluence of Fire. Empezaron a degüello con dos misiles como Pure y Mist. En la segunda el bueno de Jorge partió una de las cuerdas de su Gibson Les Paul negra y gracias a un alma caritativa que se la cambió al siguiente tema más tarde pudo seguir con dicha guitarra el setlist. Espectaculares desde el inicio con un Jorge que si no es el frontman del metal patrio más en forma mucho se le parece. Continuaron intercalando algún que otro tema de su repertorio pasado mientras seguían dando una lección magistral a los presentes de como ejercer el arte del riff de trazo grueso sludger con intepretaciones vocales vigorosas. La base rítmica te aplastaba en tramos de The Walk of Tired Death con Jorge desgañitándose al gritar en el tramo que cita el título de la canción. Aún más álgido el momento del desdoble de guitarras final de Embers con la dupla Macón-Jorge más rocosa que la pareja de centrales del Liverpool. Para el final se guardaron una The Call absolutamente apabullante desde el arranque in crescendo hasta la catarsis y explosión final con un trabajo a los parches de Jaime bestial. Una banda y un concierto que ponen desde bien pronto el listón del nivel de bolos de metal del 2020 bien alto. Una barbaridad.

 

Loathe: I Let In and It Took Everything

Image result for Loathe: I Let In and It Took Everything

Pues ya tenemos uno de los sorpresones y grandes discos de este 2020. Si hace unos pocos meses me dijeran que sería cortesía de una banda enraízada en el metalcore pues la verdad es que me reiría como poco. Sin embargo, el segundo disco de la banda de Liverpool Loathe es mucho más que el citado género. Si hay algo que supura en este I Let It In and It Took Everything es esa mezcla tan bien tejida de los momentos más propios de los breackdowns más recalcitrantes -véanse los ejemplos de Aggresive Evolution y sobre todo la opresiva Broken Vision Rhythm y una Gored donde parecen un cruce entre Daughters y Code Orange- con un un compendio de pasajes más cinemáticos, melancólicos y voces limpias que recuerdan innegablemente al bueno de Chino Moreno y su intepretación con Deftones en discos como el último Gore. En esa línea destacan la belleza de una Two Way-Mirror que ya había podido oír en su momento en el recomendable podcast de El Ecualizador de Luís Benavides y la no menos hermosa Screaming en la que la línea de guitarra parece sacada de un Daniel Kessler de Interpol en sus días más inspirados. Es en Screaming y su conjunción de elementos donde más potencial vislumbran las armonías de Kadeem France y Erik Bickerstaffe si bien en canciones como New Face in the Dark y la preciosista A Sad Cartoon también lo clavan. Los arreglos y producción de los interludios como 451 days, la inquietante Red Room, la intro Theme y A Sad Cartoon (Reprise) más que sobrar dotan de un aura de magnificencia al conjunto tremendamente agradable. También digna de mencionar la más electronizada Is it Really You? que juega el papel hacia la mitad del disco de suerte de balada y en la que quizás sea de los pocos momentos en el que les sobran una cuchadarita de edulcorante. Dicho esto, en general se podría decir que los alérgicos a los intensitos pueden huir como de coronavirus de un disco que si por algo destaca es por sus buen hacer en la combinación de esos pasajes tan deudores de las armonías shoegazers y un encaje melódico con capas y bien de reverb en una producción a mi manera de ver sobresaliente. Otro guantazo es Heavy Is the Head That Falls with the Weight of a Thousand Thought donde el arranque parece que tiren por la vena blackgazer con una blast beat típico pero el asunto acaba por irse por derroteros más habituales del metalcore de tótems de la última hornada con cierto equilibrio técnico y garrulismo. Toda una agradable sorpresa que me ha enganchado absolutamente.

 

black midi: Sweater

Image result for black midi new song

Los autores del mejor disco de 2019 nos han regalado un tema de descarte de precisamente las sesiones donde se fraguó dicho disco. black midi siguen dejándonos boquiabiertos con su facilidad pasmosa para mantenernos en vilo durante 11 minutos y medio con un tema que empieza con unos ecos bastante atmosféricos y con cierto transfondo de jam lisérgica de guitarra en un día de resaca para ir embelesando progresivamente con los ruidicos de las guitarras de los buenos de Cameron Picton y Geordie Greep y hacia la mitad dejar varios arrebatos de Morgan Simpson. Con unos aires marsvoltianos a lo Omar Rodríguez-Lopez en las guitarras y confirmando que encabezan esa selecta escena de vuelta de tuerca al post-punk junto a otros jovenzuelos como Squid y Black Country, New Road. Bandas por cierto todas ellas confirmadas en el Primavera Sound de este año.

 

Panopticon: Rune´s Heart

https://f4.bcbits.com/img/a4166421242_10.jpg

Hay que estar atentos siempre al Bandcamp de Austin Lunn y su proyecto Panopticon. Antes de que acabase el 2019 ya había visto anunciado vía el sello Bindrune Recordings que a finales de Enero de 2020 saldría publicados dos splits en los que participaba nuestro querido Austin. En uno de ellos, el compartido con Aerial Ruin, saca su vena folkie de sobras conocida si bien es en la participación en el de Nechochwen de donde quiero hoy comentaros. El tema Rune´s Heart incluido son casi veinte minutos de las virtudes del vigoroso black atmosférico a la par que épico que Panopticon ha cultivado con tanto éxito en los pasados Autumn Eternal o el volumen electrizado del The Scars… Tremenda ejecución de un artista que cuando se pone consigue tocar fibra como pocos hacen. El transfondo compositivo y lírico que rodea a esta epopeya musical de veinte minutos lo explica perfectamente el artista en su Bandcamp y la odisea de la enfermedad de su hijo por lo que huelga añadir nada a lo impactante y sobrecogedor del contexto del tema. Fácilmente una de sus momejores composiciones ever, y eso amigos, a estas alturas es una tremenda y absoluta barbaridad.  Ese solo del minuto 12-13 que te parte en dos o el remate de los tres minutos finales con la batería elevándose colosalmente. Lagrimones como puños.

 

Jehnny Beth: Flower

Image result for jehnny beth

Otro adelanto del disco en solitario de la cantante de Savages: Jenny Beth. La artista británica sigue con sus señas de identidad habituales bastante impermutables en este nuevo adelanto. Tenemos otra intepretación frágil, sensual y a la vez con esos aires de grandeza que inspira todo lo que rodea a la artista. Mucho más pop comercial quizás por los arreglos del estribillo que la más potente rítmicamente I´m The Man anteriormente lanzada. Veremos qué nuevas facetas nos va presentando.

 

MONO & A.A: Williams: Exit in Darkness

https://f4.bcbits.com/img/a2215176374_10.jpg

Seguimos con colaboraciones y grabaciones a medias. En este caso son mis reverenciados MONO y la incipiente voz de A.A. Williams quienes entregan dos temas que ahora ven la luz físicamente vía Pelagic Records. Grabado el año pasado en Londres y con dos canciones en los que la banda japonesa se pone al servicio de la aterciopelada voz de la artista londinense que empieza a granjearse cierta fama tras el EP publicado el pasado 2019. Los paisajes habituales ensoñadores de la banda nipona con sus guitarras temblorosas y pianos se funden a la perfección con la voz evocadora en Exit in Darkness. Winter Light como cara B sigue una senda bastante similar y transmiten bastante más que la intentona de MONO de vocalizarse en Breathe de su notabilísimo álbum del 2019. Quien bien se rodea buenos frutos acaba dando. Un par de canciones para darse un respito huyendo así del mundanal ruido y refugiarse en el silencio y oscuridad y entregarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s