Informe Musical Semanal y la integridad festivalera

Image result for imagen de suciedad festival musica

Sería bastante baja la cuota de una hipotética apuesta a que servidor encabezaba este Informe Musical Semanal glosando acerca del aparentemente mierdolo de nuevo disco que hace pocas horas ha publicado Tame Impala. En dicho escenario ficticio se hubiese pagado mejor la objetividad de las razones que uno hubiera sido capaz de esgrimir cuando no hace tanto tiempo le bailaba el agua a un disco como Currents -¿debo arrepentirme por aquello? No lo creo- que muchos ahora verán como el punto de inflexión o precipicio hacia el abismo de Kevin Parker y por consiguiente de su “alter ego” Tame Impala. Y sin embargo, no es el momento para eso. Ya llegará. El asunto que más me ha hecho reflexionar sobre el universo musical estos días tampoco ha sido el desgraciado carajazo de Sabina en Madrid sino un par de noticias que atañen a festivales nacionales. En primer lugar leía a principios de semana las supuestas demandas y pretensiones a nivel de subvenciones de la peña del MadCool para continuar celebrándose a futuro en la capital. Divertido leerlo y cotejar el tono con el sorprendente paternalista artículo publicado por Fernando Navarro En País tiempo atrás. Un escrito que más bien parecía un buen frotado de espalda al festival subrayando sus macrocifras y sin embargo sesgadamente olvidando aquellos “problemillas” de primeras ediciones que nadie ya recuerda. A lo que voy es a las formas de un festival usando y filtrando info a medios para ejercer presión, y como la réplica también llega de la misma forma aunque en sentido contrario Autoridades-Organización Festival. Propio de un chapucerismo que contrasta con la integridad, sinceridad y comunicación por ejemplo de un festival como el AmFest que esta semana sin subterfugios -mismo día que Nando Cruz con la venia de festis implicados publicaba sobre el asunto en El Periódico– ha compartido comunicado al respecto de una situación en su recinto que lleva tiempo internamente poniendo en peligro el buenhacer organizativo mostrado en sus dos pasadas ediciones. Y es que, claro, si dicen que las empresas son las personas, y los que dirigen el cotarro, donde me van a comparar al bueno de Sergio Picón, Mau y demás con la duplita de Farruco Castromán y Javier Arnaiz. Otra prueba fehaciente de que las formas sí deben ser tenidas en cuenta. Al menos yo lo tengo claro.

Envy: The Fallen Crimson

https://f4.bcbits.com/img/a3033651578_10.jpg

No es novedad que tengamos un plástico de Envy bellísimamente ilustrado en su portada, pero si lo es más que los cambios de formación finalmente no se hayan llevado por delante definitivamente a su vocalista Tetsuya Fukagawa. Los nipones, banda de culto del screamo,  regresan en 2020 tras cinco años sin disco de larga duración como tal. Y lo hacen con un The Fallen Crimson con el que aún ando algo perdido en tanto y en cuanto según la escucha varío mi juicio sobre si es otro puñetazo en la mesa de la banda japonesa o si todo esto ya lo tenía oído en su pasado incluso pensando que la segunda parte del tracklist requería de trabajo de desbroce y poda para bajar el minutaje final. El caso que andando perdido como el bueno de tharandur de SBS sí que al menos he sido capaz de exprimir las partes y canciones que más me tocan la patatuela. En ese sentido cobra especial importancia ese tema maravilloso colocadito hacia la mitad, HIKARI, en el que Tetsuya rememora viejos pastos verdes con partes gritadas y los característicos tramos de spoken word que tanto han influido a multitud de bandas del otro lado del Pacífico. Por esos caminos discurren también Swaying Leaves and Scattering Breath con unas guitarritas de reminiscencias emos bien bonicas, la más combustible -y ojito con esos microaarebatos guitarreros tan At The Drive-In-  A Faint New World e incluso la más hardcoreta tupatutupa Fingerprint Mark en la que la bataca del nuevo Hiroki Watanabe es extraordinaria. Ésta última eliminando la pista de voz bien podría ser instrumentalmente un tema de Touché Amoré. Las más cinemáticas y post- Eternal Memories and Reincarnation y Dawn and Gaze – ya incluida en Alnair in August junto a Marginalized Thread– me dicen menos, si bien la epicada buscada en la segunda según me coja el día me puede poner ternasco. A mi sensación de excesiva duración no ayudan los dos temas finales y sus largos desarrollos aun reconociendo que el corte final y su emparentamiento sónico con HIKARI me vuelve a reconciliar. Y entonces, ¿tenemos de vuelta a los Envy de primer lustro de milenio? No sabría afirmar nada tajantemente, pero al menos les tenemos de vuelta a un nivel como mínimo de la etapa del Insomniac Doze. Ah, y por favor llamamiento oficial para que los traigan por estos lares.

 

Rolling Blackouts Coastal Fever: Cars In Space

Image result for rolling blackouts

Calor veraniega en Febrero a costa de los siempre afables y buenrrollistas Rolling Blackouts Coastal Fever. Peña australiana de confianza, ya saben. Su nueva canción/single sin indicar grandes cambios en dirección musical sobre aquel disfutable Hope Downs abre un poco el melón de un sonido algo más clásico en la afinación de las guitarras. Como dice con un tino uno de los comentarios en YouTube al vídeo enlazado: “Real Estate meets The War on Drugs” . Y es que ese desarrollo y desdoble de guitarras siendo marca de la casa tiene un poquito de la sombra de Granduciel ni que sea en cuanto a arreglo o sonoridad. Si “arrejuntamos los billets” les bancaremos fuerte en su paso a primeros de Junio dentro del programa del Primavera Sound.

 

My Dying Bride: Tired of Tears

Image result for my dying bride tour

Al disco nuevo de My Dying Bride se le está poniendo una pinta de candidato firmísimo a disco gordo de 2020 con sus adelantos que anda uno ya esperando a catarlo entero para confirmar sensaciones. El segundo adelanto publicado la semana pasada -fallo de servidor no haberlo metido en el Informe pasado- sigue con su tono arrastrado, melancólico y oscuro de costumbre con una interpretación privilegiada de Aaron Stainthorpe maridando perfectamente el trágico contenido lírico relacionado con el cancer de su hija. Unos arreglos que te parten en dos para cerrar de manera impactante dotan de mayor empaque si cabe a una canción que me acompañará menos que la anterior Your Broken Shore pero que sigue intuyendo algo muy serio el próximo 6 de Marzo vía Nuclear Blast. Muy jefes.

 

Lotus Thief: Oresteia

https://f4.bcbits.com/img/a1904157223_10.jpg

Seguimos en terrenos con cierta aura mística y de velo tétrico con el disco de Lotus Thief. El dúo de San Francisco -conformado por BEZAELITH a la voz, guitarra y bajo mientras que la batería es cosa de OTREBOR- entrega un trabajo en el que el metal más atmosférico se funde en pasajes crudos más propios del género con bastante minutaje en el que la bruma se torna en un tono ambiental cuasielectrónico algo más lánguido si bien sugerente por momentos. La sensación de transitoriedad en demasiados momentos de sus 38 escasos minutos tampoco me reconforta en exceso. Son las piezas más largas del conjunto las que más méritos hacen para justificar su encaje aquí. En Agamemnon conjugan excepcionalmente la mayor parte de las virtudes y elementos descritos. Libation Bearers y sus dinámicas vocales es de lo más destacado. La fórmula comentada en The Furies consigue sólo en parte su objetivo de sonar más épico en base a una interpretación vocal que se queda a medio camino sin sobresalir por encima de la base instrumental lo suficiente. En Sisters of Silence son los arreglos orquestales de cuerda los que dotan de esa sensación más cálida y folclórica como si de una Myrkur se tratase al comienzo para  visitar a posteriori ciertos tramos más oscuros de manera natural. Podría ser un disco más atinado de haberse desarrollado más en lo que a la fusión de elementos en un mismo tema -la prueba de Sisters of Silence corrobora que les sale bien y natural hacelo- en vez de trocear tanto un tracklist en el que parece que después de cada canción viene un relleno ambiental algo impostado y con poco que aportar.

 

Biznaga: Motores de Búsqueda Avanzada

Image result for biznaga grupo

Cambiamos de tercio y nos volvemos para casa de nuevo contando con unos Biznaga que siguen teniendo mucho que contar en sus habituales pildorazos con esa mirada a la realidad que nos rodea pero sin llegar a cruzar la línea de convertirse en unos chapas cargantes. En Motores de Búsqueda Avanzada señalan nitidamente a los algoritmos que controlan buscadores, plataformas de streaming y en definitiva a esa falsa sensación de libertad en la red, internet y aplicaciones que te acaban llevando de la manita a lo que quieren venderte.  Ganazas extremas de su disco tras haberles leído el entrevistón que les ha puesto en portada este mes de la revista Ruta66 que adorna la estantería de mi TV y que probablemente me sugiriese cualquier medio virtual antes de pasar por el kiosko de prensa. Dientes largos.

The Strokes: At the Door

Image result for the strokes

Los Strokes en 2020 ya deberían ser pocas palabras para que andarais arqueando la ceja y pensando mal de mí. Y sin embargo aqúi estamos dándoles bola a los neoyorquinos tantísimos años después de su explosión y posterior y seguido petardazo, aunque su estatus -e imagino caché- no parece haber sufrido en demasía. El caso es que tienen nueva canción para adelantar el que será su sexto disco, The New Abnormal, grabado con un algo olvidado Rick Rubin. Se sorprenderán por el registro vocal de Casablancas con razón y con un sonido mucho más sintetizado y con poco rastro de aquellas guitarras angulosas y divertidas de Valensi y Hammond Jr. que conquistaban el cetro indie para masas. Olvidados como estaban, quizás este girito sónico ni les venga mal aunque permítanme no quitarles todavía la presunción de culpabilidad a una banda que ha envejecido soberanamente mal y con menos movimiento musical que la mandíbula de arriba.

 

Moaning: Fall in Love

Moaning-Uneasy-Laughter-_-Album-Art-1581470657

Otro tema nuevo de Moaning, este en una línea más poppie y con cierto buen timing por su temática y aquello de San Valentín y esas historias del capitalismo modernuqui. Menos de mi agrado que otras facetas de la joven banda californiana pasadas aunque a este trío les tendremos que dar al menos a día de hoy la misma bola que a los más vejestorios The Strokes a los que ya les hemos dedicado varias líneas arriba.

 

Triángulo de Amor Bizarro: Fukushima

Image result for triangulo de amor bizarro

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro van aprovechando el tiempo que queda antes del lanzamiento de su nuevo álbum para ir dejando nuevas pistas acerca del mismo. Con Fukushima vuelven a descolocar por un nuevo viraje hacia un sonido marcadamente sintetizado y en el que Isa toma la voz cantante en un tema que cuesta verlo dentro de los parámetros habituales de tema gancho de adelanto de la banda pero que convence a la hora de pensar en un desarrollo hacia nuevas latitudes sónicas en 2020. Ruptura iba directo a la yugular con un procesado y recursos puestos al servicio a la habitual trituradora rítimica de la banda y aquí todo es más atmosférico y al servicio de un synth pop al que cuesta pillarle el punto de manera inmediata pero que crece y crece. Más Bizarros, y eso suele ser buena señal.

 

Helfró: Afeitrun

Image result for helfró band metal

Acabamos con black metal islandés. Y lo hacemos un poco como guiñito a la cacareada efeméride del cincuenta aniversario del disco homónimo de presentación de Black Sabbath. Un aniversario que me he encontrado hasta en la sopa- para ser más exactos hasta en el café, dado que hoy leyendo en una cafetería la edición catalana impresa de La Vanguardia encontraba en la sección de cultura un artículo al respecto a doble página con cierto interés estético en la infografía elegida del árbol genealógico de las múltiples ramificaciones del metal hasta llegar al día hoy– y del que no podría añadir mucho más. Pero yendo al grano, la importante disquera Season of Mist publicará el disco de debut del enésimo proyecto blacker crudo venido de las gélidas tierras islandesas. En este caso responden al nombre de Helfró, y su tarjeta de presentación dará para entusiasmarse a los más inclinados hacia cierta crudeza vocal pero con una producción limpita y cierta exhibición técnica -en especial la del batería Ragnar S curtido con un currículum de proyectos larguísimo- que también podría encajarles a los menos avezados en tan descarnados e inhóspitos paisajes. Habrá que seguirles la pista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s