Informe Musical Semanal sin pisar lo fregao

IMG_20200307_233805

Conviene omitir comentarios acerca de los dos hot topics que copan la actualidad que nos rodea. A saber, la evolución del virus COVID-19 y la celebración hoy del 8-M. Uno con el paso de los años ha ido aprendiendo la importancia de eso que subyace de tantos sabios proverbios del refranero español indicando las bondades de abstenerse de inmiscuirse en terrenos pantanosos, máxime cuando no son de tu conocimiento y/o incumbencia. Pues eso, que para hacer el panolis ya están tontos y bufones profesionales y si no vean las ansias de casito y sacar réditos de cualquier sarao de cierta peña. O mejor, no hagan altavoz a lo que no merece, que ya se sabe que cuando en boca cerrada no entran moscas y que cuando no te dan vela en el entierro, mejor calladito. No se metan en jardines ajenos ni por favor me pisen lo fregao. Zapatero a tus zapatos, y por ello mejor hoy no mancillar el protagonismo de quien lo merece, ni hacer lecturas demagógicas, ni meter selecciones musicales con calzador de artistas femeninas y luego olvidarnos el resto del año. Además, ha habido buenas nuevas musicales que merecen ser comentadas. Al lío.

Toundra: Das Cabinet des Dr. Caligari-Barcelona 07/03/20

Image result for toundra el gabinete del doctor caligari

Tiene su mérito meter a casi 1.000 personas un Sábado noche en pleno centro de barcelona a una macrosala de cine a ver un clásico del cine mudo que ha cumplido 100 años en 2020. La culpable de tal efeméride es la obra expresionista alemana de Robert Wiene El Gabinete del Doctor Caligari y los embaucadores reales del cotarro los madrileños Toundra que se embarcaron en un proyecto notable de poner banda sonora y trasladarlo en directo durante las proyecciones de la película. Este es y era el sentido primordial de un disco que la banda se ha apresurado por varias vías a decir que no debía considerarse como el sexto trabajo, y continuación de Vortex por tanto, sino de un proyecto específico con un fin específico. Por tanto, decidí postergar la escucha disponible de la música hasta ayer noche que asistí a su presentación en la Sala grande de los Cines Aribau barceloneses. Repleta la sala de un público que parecía en mayor medida acudir por el tirón musical de la experiencia que por el hecho cinéfilo pero que allí estaba en cualquier caso. No son Toundra los primeros en sonorizar películas/documentales dentro del género instrumental -los casos de Mogwai o Explosions in the Sky son bien sonados- ni el primer caso de una banda nacional poniendo música a un film de cine mudo en directo, hace un par de años los metaleros Obsidian Kingdom lo hicieron por ejemplo con La Carreta Fantasma. Más allá del mérito que tiene trabajar para acompañar un material audiovisual tan sugestivo como el de la película alemana hay que saborear en las composiciones creadas esas atmósferas aportadas por teclados y sintetizadores de Alex y Alberto respectivamente. Una base rítmica transformada para la ocasión y con un más que remarcable buenhacer, especialmente atónito me deja esa faceta de pianista de Alex que tanto impacto deja por ejemplo en la intro del tercer acto o tan bien se funde en las idas y venidas de guitarra de Maca y Esteban en el primer y quinto acto. Una obra a valorar en su conjunto, y en la yuxtaposición con las imágenes en blanco y negro de la película. Ojalá más bandas con un espíritu aventurero tan acertado como los madrileños, que si hace no tanto acertaban de pleno en su unión con Niño de Elche en Exquirla ahora en otros caminos bien diferentes siguen brillando. Ah, y ese crescendo ruidista del cuarto acto y el preciosismo del piano del inicio del quinto vale por todo el esfuerzo y sacrificio puesto por estos hombres a la hora de crear este proyecto.

 

Slift: UMMON

https://f4.bcbits.com/img/a1086175569_10.jpg

Menudo zarpazo es el disco de los franceses Slift. Una de las bandas que estarán en el Psych Fest barcelonés a principios del próximos mes y que recientemente además de publicar su segundo disco de larga duración, UMMON, han grabado directo para la siempre interesante selección de directos de KEXP. Trío garagero psicodélico a lo John Dwyer y sus Oh Sees más desquiciados y pulsantes en un disco que arranca enseñando la navaja bien pronto con una UMMON que es probablemente el tema que mejor condensa la potencia sonora y pegada del trío liderado por los hermanos Fossat. Fuzz a tope y desbandadas a la guitarra del cantante/guitarrista Jean que tanto rememoran a lo mejor de los citados Oh Sees. El contrapunto vocal con su hermano es incluso también fascinante en cuanto a cierto similitud. Algo hay de esas jams locas de los King Gizzard en tramos como el final de UMMON o en la locura psicodélica instrumental  más avant-garde de It´s Coming, la sacada de chorra brutal que es Citadel on a Sattelite donde echan humo literalmente y luego vuelan vía sintes o en el rollo más clasicote psicodélico de Dark Was Space, Cold Were the Stars. El trazo grueso de Hyperion pondrá burrote a todos los que disfrutamos con la hiperdistorsión de los King Gizzard de Infest The Rats’ Nest. Más espacial e ida de olla es Altitude Lake a mitad del tracklist donde coquetean más con efectos y “cacharros” haciendo un buen uso de reverbs, wah-wah y demás. Por ponerles alguna pega quizás se hace algo largo una parte final donde quizás deberían haber sacado la tijera para no irse por encima de la hora. Aurore aux confins como interludio de transición no está mal y a Son Dông´s Cavern se asemeja en demasía con los temas de cariz más psicodélicos ya oídos antes. Por suerte recuperan para el final la vena más garagera combinada con enajenaciones varias en Lions, Tigers and Bears durante casi un cuarto de hora que es oro puro. Ese bajo zigzagueante de Rémi vertebrando gran parte del minutaje deja picueto. Puños en todo lo alto para despedir otro sopresón de comienzo de 2020. Allez les bleus!

 

Ulcerate: Stare Into Death and Be Still

Resultado de imagen de ulcerate band

Vuelven los neozelandeses Ulcerate con su característico hipertécnico death metal y trituradora de otros rincones extremos. Los que echaran de menos al bueno de Jamie Saint Merat aporreando sin piedad parches tendrá para deleitarse en una canción de tono plomizo y con esos ecos arrastrados en la interpretación de guitarras de Michael Hoggard. Esa creatividad compositiva del guitarrista empuja hacia adelante una canción que sobrepasa los ocho minutos y que se pasa absolutamente volada por delante de tus narices. Hay cabida de un tramo hacia los cinco minutos que vira a la lentitud y pesar del doom que es absolutamente de quedarse ojiplático. Técnicamente acojonante.

 

Biznaga: Gran Pantalla

https://f4.bcbits.com/img/a0261908337_10.jpg

El tercer disco de los Biznaga era uno de los hitos musicales marcados a fuego en mi mente. No era para menos, dado dos precedentes tan disfrutables como Centro Dramático Nacional y Sentido del Espectáculo que los situaba como punta de lanza del sonido punk ácido y melódico en castellano de los últimos años. Han volado siempre deprisa con canciones con talento a partes iguales en cuanto a patrones instrumentales y ganchos líricos de un escritor como Jorge Navarro que con esta nueva entrega se termina por consagrar muy por delante de muchísimos coetáneos que no alcanzan lo atinado de un tipo que aquí ha dado en el clavo en cuanto al concepto que obviamente se apodera de toda la obra. Es por tanto Gran Pantalla lo más ambicioso hecho hasta ahora por Bizanga, sin dudas, y les sale conjonudamente bien consiguiendo enlazar un buen puñado de canciones con ese hilo conductor que es el ente de “la pantalla” como denominador común de nuestro pecados posmodernos 2.0. Y aunque la crítica por esa parte centra el contenido lírico de prácticamente todos los temas -en Atentado son aún más mordaces pero en otros derroteros- consiguen hacerlo más allá de apuntar con el dedo índice y señalar, mediante una especie de reflejo -en la pantalla- ante el que verse reflejado en nuestro día a día. No caen en el error de sonar como Pepito Grillo sino más bien acertar en mostrar tus propias mierdas como cuandan cantan eso de “Va del Lidl al Primark” en No-Lugar o esa perla en la melódicamente adictiva Libertad Obligada de “pensaba que se realizaba pero sólo se explotaba”. Siguen teniendo el don de sacar pelotazos que corear cortitos y al pie como lo son 2k20, Motores de Búsqueda Avanzada – con ese coreable estribillo inquietante de “lo que busqué me encontró”- y mi favorita en cuanto a musicalidad Error 404 que en ciertas estrofas me recuerda a la fantástica Las Brigadas Enfadadas. Álvaro te lanza a la cara realidades que no a todos gustarán escuchar. En la acelerada Producción De Sentido 24/7 tiran de las cartas ganadoras como Jóvenes Ocultos de Sentido del Espectáculo. La terna final con Adorno, Atentado y Último Episodio ofrece la variedad cromática de una banda en estado de gracia. Adorno es la más barroca del conjunto en virtud de arreglos entre los que destaca esas palmas y aires tan diferentes al resto de lo oído de los Biznaga. Un discazo, conceptual -pese a lo pedante que de entrada suene- en castellano y con vigencia absoluta. Y no, no es de la Rosalía…

 

Medalla: Monopatín

Resultado de imagen de medalla banda

Otro nombre nacional que en los últimos tiempos más han destacado son los catalanes Medalla. Sin previo aviso han compartido single en 7″ nuevo llamado Monopatín y que es una versión libre de Silver Machine de Hawkwind. Continuación más que efectiva de lo mostrada en el elepé del pasado 2019 y que sigue dando señales del ruidismo espacial del combo.

 

WuW: En Souvenir des Jours que Nous N’Aurons Pas Vécus

https://f4.bcbits.com/img/a1764136320_10.jpg

El tema progresivo/experimental más espectacular que he oído probablemente este año viene de la mano de otros franceses como son WuW. Dúo de metal experimental parisino que en el segundo adelanto de su nuevo disco se alía con el saxofonista Burce Lamont conseguiendo un resultado que no dista mucho de aquel escelso disco de Ex-Eye. Épico a más no poder y maravilloso en cuanto a experimentación y tránsito por distintas vías. Dos de dos, macho. Esto huele a disco avasallador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s