Informe Musical Semanal con ciertos desfases

Los Punsetes - Opinión de mierda - YouTube

Es exasperante moverse entre el estercolero de fondo político en que se han convertido las redes sociales con motivo de cada decisión, o ausencia de la misma, tomada por los dirigentes que gobiernan. El personal está en su derecho de expresarse pero claro, partiendo de la base que la persona que se sienta en el despacho más poderoso del planeta -entiéndase el oval de la Casa Blanca ya que lo mismo hay otro con más potestad en otro rincón del mundo- no para de soltar sandeces, pues como que mejor quedarse calladitos y esperar acontecimientos. No es esa la razón por la que servidor se ausentó el pasado Domingo, y es que en la actualidad musical de lanzamientos discográficos, pese a todo, ha habido jugosas publicaciones de material en los últimos 15 días como para amenizar nuestra cuarentena. Ahora que comienza todo el asunto de las fases hacia “la nueva normalidad” -visionarios en ésto los del marketing de Gabi Ruiz con el dichoso lema del 2019- prefiere uno mantener cierto desfase voluntario con respecto de todo el ruido y controversias. Un social distancing aplicado a tu opinión de mierda que diría Ariadna de Los Punsetes.

Ulcerate: Stare Into Death and Be Still

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El sexto disco de estudio de los neozelandeses Ulceate no hace prisioneros y sin embargo tiene esa plétora de matices progresivos como para que su death ultratécnico a la Gorguts pueda acabar entrando a oyentes menos avezados en el, en ocasiones, indigesto extremo subgénero. Lo intrincado y comprimido de la habitual sacada de chorra de la banda en su dominio aplastante de los instrumentos sigue teniendo continuidad en su nueva obra si bien parecen querer colarse nuevos aires igualmente oscuros pero más inclinados hacia la atmósfera que a lo polirrítmico y constantes cambios de patrones. En la ya conocida homónima Stare Into Death and Be Still ya se vislumbraba precisamente eso en un tema en el que Saint Merat parece querer dar la réplica a la exhibición de Maciej Kowalski con Mgła en los parches el año pasado. No menos impronta deja la anterior en el tracklist Exhale the Ash donde la deconstrucción de estructuras de Michael Hoggard casa a las mil maravillas con los arrebatos de doble bombo de la bestia de las baquetas y pedales. Me encanta igualmente el riff inicial arrastrado disonante de There is No Horizon y la interpretación feroz y angustiada de Paul Kelland. Otro acierto es el lado ambiental más cercano al post metal de Visceral Ends que en seis minutos campeona como una digna candidata a estar a final de año entre los mejores temas de metal de la temporada. Quizás por poner un pero me sobra Drawn Into The Next Void que baja el listón sobre el resto. Por suerte el final apabullante y de lagrimita Dissolved Orders borra de un plumazo cualquier mal regusto que peda quedar. Ulcerate con esta apuesta consiguen ganarme a sus causa con un disco acojonantemente profundo, denso y fascinante en el apartado técnico. En lo suyo, difícil toserles.

 

Vival Belgrado: Bellavista

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El tiempo es una magnitud que resulta aterradora en cuanto a que cada uno tiene su opinión acerca de cuánto es demasiado tiempo o demasiado poco. En el caso de Viva Belgrado los cuatro años que han separado el excepcional anterior Ulises y este Bellavista puede que les haya parecido una eternidad o un santiamén a juzgar por las letras de una Cándido que se sigue “tajando las venas como fruta fresca”. Otro ejercicio de honestidad brutal y máxima que gustará más o menos a los que los siguen acusando de “intensitos”, y que aquí tendrá más tinta para cargar sus plumas contra ellos. A saber, el combo cordobés sin abandonar el post-hardcore/screamo de sus anteriores trabajos se lanza a abrir la paleta sónica en cortes como las conocidas Bellavista y Más Triste que Shinji Ikari– los adelantos quizás son de lo más rupturistas del conjunto en ese sentido- o en esa estrofa puntual con ecos reverberizados mediante palmas flamencas y guitarra limpia de la gigantesca Un Collar, ahí tan bien conectada y colada en el centro del minutaje. No menos visceral e intensa es la apertura con Una Soga que contiene un estribillo que entra desde ya entre sus composiciones más inspiradas y que a buen seguro se alzará entre las favoritas en un futuro-ojalá no demasiado lejano- de conciertos de la banda. Precisamente en Una Soga Cándido introduce la reflexión acerca de ese vacío existencial y dilema del músico underground que durante una hora sobre tablas se siente Dios sobre la faz de la tierra de manera efímera y cruel. Me viene aquella reflexión que Ramón Rodríguez también colaba en el ya lejano Libre Asociación acerca del ego del artista. Más directas y apoyadas en la melodía se presentan Ikebukuro Sunshine – con los Cala Vento haciendo aparición a las voces en el clímax- y la cortita y al pie Vicios tan Touché Amoré como ese enlace tan característico de los caliofornianos con la melodicamente perfecta siguiente Shibari Emocional. Nuevamente un Cándido más desnudo sin gritar pero igualmente golpeando. Cuirioso cuanto menos que la más apoyada en la sección rítmica y continuista Amapolita Blues me acabe gustando menos que el resto, señal de que algo quizás debían evolucionar. Para el final se guardan dos joyitas. Lindavista con esa slide guitar luminosa con un tono similar al usado por Deafheaven en Ordinary Corrupt Human Love, en especial en Near, ganas con las escuchas y se erige como pieza imprescindible. Y el desarrollo más largo, más frágil y más emotivo para el final con los cinco minutos de lagrimita que son ¿Qué hay detrás de la ventana?. Una canción que auna todo lo mejor del disco y sirve un combinado en el que hay ese tono plomizo vocal que usó Jeremy Bolm en Skyscrapper, el patrón melódico casi shoegazer de aquella de Templeton y un arrebato final con las guitarras de Pedro dibujando líneas épicas por debajo de ese tan necesario y profético verso de “Que no nos falten los conciertos”. Mientras se despeja el panorama y sabemos cuándo volveremos a sudar en sala en un concierto, nos quedamos con un disco arriesgado, sí, pero ganador en alguna web internacional los recomendaban en su selección de lanzamientos y eso es buena señal para la escena nacional-, y el recuerdo del último “baile” sudoroso que nos dimos.

 

Long Distance Calling: Hazard

Long Distance Calling lanzan el directo 'Stummfilm: Live from ...

El regreso de los instrumentales alemanes Long Distance Calling me genera alguna duda de qué camino tomará la banda en su nuevo disco que se publicará el 26 del próximo Junio. Si el anterior supuso un back-to-the-roots post-rockero ahora parecen querer tirar por esos terrenos y con algún ramalazo progresivo mediante en una primera mitad de Hazard bastante canónica para posteriormente jugarse la baza algo manida de una voz pregrabada a modo de conciencia tecnológica -algo que parece será el nexo e hilo vertebrador del nuevo álbum- y una explosión con solo de David Jordan protagonista.

 

Black Mountain: Echoes b/w Flux

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Con motivo de aprovechar que el 1 de Mayo la plataforma Bandcamp renunció a su porcentaje de ingresos de las ventas para favorecer a las bandas han sido unos pocos los lanzamientos de material en directo, rarezas, demos y algún nuevo artefacto al que hemos estado atento. De entre éstos últimos, se encuentran los candienses Black Mountain que con un single ofrecen dos nuevas canciones en esta nueva estapa de la banda comandada por Stephen McBean. En el primer tema nos encontramos con un rock ochentas cantado a medias por el citado líder y Rachel Fannan acompañado por los habituales efectos sintetizados de Jeremy Schmidt. Canción que suena a descarte de Destroyer. Por otros derroteros se sitúa Flux con un arranque que remite una década atrás y muestra el poderío a las seis cuerdas del amigo Stephen. Una composición más espacial y ácida de aires arábicos en las escalas que retrotrae a su etapa pre-IV y que aplaudo a rabiar.

Metz: Acid/Slow Decay

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Otro que han participado del asunto Bandcamp compartiendo material inédito son los también de Canada: Metz. Disonancia y guitarras afiladas como de costumbre con estos maquinones. Grabadas con Albini en Chicago, dos composiciones que van en la línea conocida de punk hardcorizado. En Slow Decay suenan bastante cercanos a lo que podría ser Nirvana tantos años después si el amigo Cobain no se hubiese quitado del medio y siguiese interesado en un grunge sucio y guarrete.

 

Stygian Bough (Bell Witch & Aerial Ruin): Heaven Torn Low II (the toll)

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Ante el nombre de este nuevo proyecto responden los mastodontes del funeral doom Bell Witch y el folk de Aerial Ruin– quien también lanzó split con Panopticon este mismo añoEn este pasaje central adelantado del disco que saldrá el 26 de Junio tenemos un tema pardusco que no dista excesivamente de los vitores merecidos del Mirror Reaper de Bell Witch. 100% Profound Lore. Atentos.

 

Stay Inside: Viewing

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Con un nombre tan apropiado para estas fechas de confinamiento se han presentado de largo en sociedad el cuarteto de Brooklyn Stay Inside. Y lo hacen mediante un más que sólido trabajo de debut anclado años atrás en aquellas explosiones del emo derivado del post-hardcore más melódico. Desde bien pronto al oír las melodías y claroscuros de la inicial Revisionist es fácil pensar en los malogrados con el paso del tiempo Brand New. Y de aquella bandaca que sacó uno de mis discos favoritos hay mucho en la emotividad en las composiciones que conforman Viewing. Aquí juega la banda a intercalar pasajes cantados por la voz masculina de Chris Johns y el contrapunto femenino de la bajista Bryn Nieboer. Contienen además la dosis justa de pasajes afilados como para no caer en el ensimismamiento tan propio de bandas como unos Manchester Orchestra en quien también me acuerdo en algún tramo del disco. A destacar cuando se revolucionan en la hardcorizada y matemática 100% Silt, la destartalada Veil o en Void con un remate final de quedarse picueto. En las angulosas líneas de guitara de Divide es en una generación anterior emoide como la de American Football a donde apuntan. Otro corte donde sacan a pasear el colmillo y algo más de querencia por la disonancia engarzándolo con apagones más calmos es en la deliciosa Verdict donde la voz de Johns suena ciertamente similar a la de Andy Hull. El desarrollo instrumental final que se superpone sobre la voz en spoken word es de muchos quilates. Las buenas referencias de catecismos modernuquis como Pitchfork no andaban equivocadas. Muy buen disco.

 

A.A. Williams: All I Asked For (Was To Ende it All)

Introducing… A.A. Williams | Bella Union

A la londinense A. A. Williams la habíamos oído colaborar con MONO no hace demasiado y ahora anda presentando música del que será su trabajo de larga duración a publicarse en Julio. En esta pieza vuelve a demostrar el mimo por apoyarse en piano y arreglos barrocos que ya le conocíamos. La seguimos teniendo en la lista de objetivos.

 

Mogwai: ZEROZEROZERO Soundtrack

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Acabamos con el excelso score firmado por mis venerados Mogwai para la algo menos recomendable serie ZEROZEROZERO. Ambientaciones finísimas destacando piezas como esos pianos tan omnipresente en la serie de Visit Me o Don’t Make Me Go Out On My Own, o la electrónica deudora del Rave Tapes de Nose Pints y las más inmersivas Frog Marching y I’m Not Going When I Don’t Get Back. Un proyecto que como ha reconocido Stuart Braithwaite les llevó la mayor parte del 2019 y en el que se nota un mimo y gusto exquisito.

 

 

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