Informe Musical Semanal para los menos patriotas

EZRRo-nXgAIuGVA

Un alejamiento de unas semanitas sin postear novedades musicales por aquí que han sentado bien para haber disfrutado de ciertas  y relativas buenas noticias en lo verdaderamente importante, si bien el “cuanto peor mejor” parece tenerlo tatuado con la mejor de las tintas una buena parte de compatriotas. Sobre todo aquellos que gustarían de apostillar con el pecho henchido de su sentimiento hasta la médula para con nuestra patria. Mucha performance, mucho ruido, maniobras circenses varias y ni un atisbo de callarse a tiempo y la menor de las vergüenzas. Un patio post-pandémico -espero que el uso del prefijo no sea precipitado- la mar de agitado en las esferas del debate político y por consiguiente en el resto de nuestra sociedad. Entretanto, se me han ido amontonando notas en mi bloc de notas digital sobre varios discos rescatados recientemente, o no tanto, como los de O’brother, An Autumn For Crippled Children, Mrs. Piss, Behemoth y An Isolated Mind. Pero para cambiar el paso y así confraternizar con la caterva de exaltados en nombre de la patria, haré hoy por centrarme en música de paisanos y conciudadanos -otro palabro igualmente detestable por el pervertido uso en que ha devenido- y así ofrecerme una alternativa más digna que ir al bazar chino de la otra acera de casa y comprarme una bandera -aquí las tienen para variedad de saraos exaltacionistas- que lucir pública y arrugadamente mientras aporreo mi maltrecha olla del Ikea. Novedades musicales que puede que disfruten otros cansados apátridas.

The New Raemon: Coplas del andar torcido

CRÍTICA] THE NEW RAEMON - COPLAS DEL ANDAR TORCIDO

Cita textualmente el perfil de Twitter de Ramón Rodriguez, vía su alter ego artístico The New Raemon, “canción existencialista” y hete aquí que se ajusta a las mil maravillas a su último trabajo de larga duración publicado la semana pasada. Reflexivo en tono pero con un punto añadido de meditación en el pasado y lo que queda de futuro, de la incertidumbre de la vida y la certidumbre de la muerte en una componente lírica de poso. Me había yo distanciado paulatinamente de la discografía del catalán en la década pasada pese a que siempre acabase disfrutando de alguna canción aquí y allá de sus últimos pasos. No necesita uno tanto para entrar en comunión con un álbum y buena prueba de ello es que he de reconocer que desde la primera escucha de la apertura Ropa Mal Colgada que ya me tenía bastante ganado el bueno de Ramonet. Canción coral con ese ritmo de bajo de Javi Vega (Maga, Sr. Chinarro…) y los teclados a lo Madee que subliman un comienzo perfecto. En la aparente simpleza y fragilidad de En La Feria de Atracciones se eleva una canción soberbia golpeando en la melancolía crónica de la vida adulta. El Árbol de la Vida es un desarrollo largo que parece la soundtrack de Boyhood de Richard Linklater. Siempre tan acertado en rozar lo cursi y pedante y salir indemne. Pronto Todo Será Sombra apoyado en acústica y violoncello con su aire y tono funesto me recuerdan a piezas del pasado más compungidas del autor. En cuanto a escoger una canción favorita del disco el asunto estaría entre la primera y Aunque Maldigas Entre Dientes con un estribillo y armonía tan característica del de Cabrils acompañándose de los coros de Anni B.Sweet -al igual que en otro par de temas- en un joyita de menos de cuatro minutos. De la segunda mitad loable es el intento de primeras impactante de Días de Rachas Grises, el sonido tan Radiohead de Ruido de Explosiones y la belleza en los arreglos de La Última Palabra. Hacía mucho que no me gustaba tanto en su redondez un disco, digamos de cantautor, en castellano. Magnífico.

Vlack: Mental Diaspora

https://f4.bcbits.com/img/a3271412788_10.jpg

En absoluto pilotaba hasta ahora al dúo del tarraconense Vlack. No confundir con los intrumentales y barceloneses Vlack Salzo. Lo de los hermanos Teichenné es una mezcla bastante pintona entre una actitud punk – el pasado en Rippers ahí está latente- y una querencia por ciertos sonidos algo más pesados y oscuros a ratos. Su nuevo disco, Mental Diaspora, grabado en Ultramarinos Costa Brava suena un poco a todo eso en seis canciones trepidantes que van directas y sin excesivos subterfugios. En ese sentido, destacar la crudeza y visceralidad del estribillo de Quarrel o la más machacona New Dawn. Sin embargo donde más captan mi atención es un corte como Abandon To The Fire donde usan el registro instrumental tan denso como tenso en virtud a un paso lento y ominoso que a mí me gana incluso antes de un remate final espectacular casi doom por el marcado tempo de la batería. En cambio la final Mental Diaspora parece querer ir más a por un mugrienta y angustiosa versión de un blackened death sin perder la dirección melódica. Todo un ejercicio que suena a imperativamente ambicioso pero del que salen bastante bien parados en una pieza final acertadísima en la que la interpretación vocal de Marc supura áspera aflicción. Ciertamente reconfortante descubrir nombres para mí desconocidos de una escena subterránea que parece casi siempre darme más alegrías que los nombres más evidentes consagrados del circuito internacional.

Jardin de la Croix: Ciclos

https://f4.bcbits.com/img/a0500828269_10.jpg

Nuestros queridos Jardín de la Croix están de vuelta y lo hacen con un ambicioso proyecto de lanzamientos de varios EP’s con sus dos caras respectivas que irán lanzando progresivamente. En el primero Letargos se incluye la carta de presentación Ciclos con sus ocho minutos de magisterio y doctorado matemático instrumental. Patrones y armonías de dejar ojipláticos -ojito a la marcianada de sincopado del minuto 4 tras el redoble de batería in crescendo- en una canción que abre apetito y deja con ganas de mucho más. Por poner un pero el excesivo volumen de la mezcla que suena a todas luces altísima, más que de costumbre aún, y que a los más puristas del sonido va a chirriar sobremanera de entrada. Ganazas.

 

Mujeres: Siento Muerte

https://f4.bcbits.com/img/a0898811675_10.jpg

El, ahora, trío barcelonés Mujeres ha publicado esta semana tras haber pospuesto a casusa del coronavirus un tiempo el lanzamiento de su nuevo elepé Siento Muerte. Pese al título algo lúgubre el contenido musical de las 10 canciones que lo conforman no pueden ir en una dirección  más opuesta. En lo musical los Mujeres de la etapa garagera con Martí y en idioma inglés ya no son obviamente la banda que en 2020 publican este nuevo álbum. Quizás Un Sentimiento Importante fue su punto de inflexión particular y acercamiento a un indie pop fibroso aunque en las  joviales escuchas de este fin de semana pienso en el atinado y disfrutón EP del año pasado Romance Romántico. El olfato para el hit lo mantienen a base de bien sobre todo en una primera mitad de disco que es un festival absoluto. Tú y Yo es un sí rotundo para arrancar. En la baladita canallita Besos rozan la crusilería “Cayetaner” pero probablemente son más prejuicios míos que una realidad musical más que convincente que únicamente bordea esos parámetros al final en la no tan memorable balada lo-fi Algo Memorable. Cae La Noche con un par de birras de más podría seleccionarla como la mejor canción del palo en castellano del último lustro con un Yago que aquí me da la de cal con una interpretación espléndida y ese bajo omnipresente del carismático Pol Rodellar. No levantan el pie del pedal en el guiño surf psicodelia cual Beach Boys que es A Veces Golpes que apabulla casi como la anterior. No menos impactante más adelante es Auténtico Colapso que también va en la línea de aquello que con tanto garbo definían los Rolling Blackouts Coastal Fever de tough pop/soft punk. Esa frescura y ritmo predominante en sus composiciones se cuela en prácticamente todo el cancionero aunque el nivel superlativo de las primeras canciones se venga un poquitín abajo conforme pasa el minutaje canciones como Todo Bien es otro pildorazo buenrollista que invita al hedonismo estival si las desescalada y ausencia de rebrotes no lo impide. La mirada más obvia en el tema homónimo al pasado garagero psicodélico es otro regalito en el que el espíritu de John Dwyer impregna algún que otro riff y línea de guitarra. Con este disco me da que voy a enchufarme más a Mujeres que en el pasado y apuntar al loloismo en casa por la carencia de festivales soleados en los que privar a corto plazo.

 

Maga: Desde Otro Lugar

El grupo sevillano Maga anuncia su separación tras más de diez ...

Hemos hablado de Javi Vega de Maga de pasa al principio de este repaso por lo que sería de justicia traer a colación también el nuevo single a editar y canción compartida con Maga esta misma semana. La banda sevillana comandada por Miguel Rivera y el susodicho es una de esas raras avis del indie pop español que consigue resistir el paso de ya bastantes años de carrera. Hacía tiempo que no teníamos noticias de ellos y nos congratulamos de que siga adelante un grupo que tuve oportunidad de ver y disfrutar en directo hace una buena pila de años y que que tuvo algún que otro parón con pinta de final.

 

Bonus Track: Los Hermanos Cubero

Y aunque esto tenía que a ver aparecido por aquí con su debido timing bien merecedor de ser rescatado que es el tema que compartieron Los Hermanos Cubero. 11 de Mayo son dos minutos precioso de veras. Disfruten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s