Informe Musical Semanal y el mambo de canciones nuevas

Their profits, our losses - Meme subido por WhiteLies :) Memedroid

Un mes casi clavado sin postear absolutamente nada por aquí ha dado para oxigenarse un poco de toda la actualidad y para disfrutar de la vida real más allá de los cuatro muros y techo en los que hemos pasado horas y horas de este singular 2020. No significa que esa distancia social que nos hemos autoimpuesto sobre este espacio y lo musical que haya significado que no hayamos disfrutado de una buena cantidad de novedades musicales e incluso ha dado tiempo para hincarle el diente a discos interesantes de esta añada no catados hasta ahora. Podría recopilar en esta entrada referencias internacionales como las de An Isolated Mind, Fluisteraars, Infant Island, Odraza y An Autumn for Crippled Children o nacionales como Jardin de la Croix o Santacreu y quedar una jugosa remesa de álbumes pero prefiero en este regreso a la “actividad” compendiar suculentas novedades en formas de canciones que hemos podido disfrutar esta misma semana para darle el sentido de sumario semanal con el que primitivamente nacieron estas entradas dominicales. Mejor será centrarnos en eso que mirar cómo está el patio. En lo folclórico-chanante musical, nuevamente el ególatra de Kanye West dice que se postula a las presidenciales estadounidenses. No menoscaben el poder destructor de que el 2020 se supere y nos ofrezca el enésimo cliffhanger de un serial soprendente cuanto menos.

The Ocean: Jurassic | Cretaceous

https://f4.bcbits.com/img/a0905132563_10.jpg

A los alemanes The Ocean los echamos siempre de menos. Su último paso discográfico fue un imponente Phanerozoic I: Palaeozoic del 2018 hermanado con una continuación que hemos por fin empezado a saborear. Para la publicación de la continuación basada en la era Mesozoica/Cenozoica habrá que esperar hasta el 25 de Septiembre pero desde ya podemos disfrutar de la absoluta brillantez en 13 minutos que es Jurassic | Cretaceous. Colaboración incluida nuevamente con Jonas Renkse si bien aquí con un peso algo menor que en Devonian: Nascent. La palma del protagonismo es para unos arreglos superlativos y épicos que en primera instancia parecen unas secciones de vientos, pero que no termino de querer jugármela en afirmarlo al 100%. Un engarce con los riffs pesados e imaginativos de Robin Stapps y una voz de Löic Rossetti que suena con la misma garra que en lo entregado hace dos años. Espectacular. A estudiar paleontología a la vuelta de Verano de la mano de los teutones.

Pain of Salvation: Accelerator

Seguimos por lares de metal progresivo y saltamos a la Suecia de Pain of Salvation. La banda liderada por Daniel Gildenlöw regresa musicalmente de la mano de un single, Accelerator, que sirve para adelantar material de su disco número 11 de estudio. De primeras en la canción de marras encontramos un continuismo musical sobre lo explorado con bastante buen tino en In the Passing Light of Day hace tres años. A saber, riffs sincopados, presencia imponente del bajo, efectos en loop sintetizados bien elegidos y la voz de Gildenlöw con esa personalidad de o lo amas o lo odias. Quizás deja menor impronta que los cortes adelantados del anterior álbum pero sube como la espuma con las escuchas. Por ahora, compro.

Dawn of Ouroboros: Cephalopodic Void

https://f4.bcbits.com/img/a4132982245_10.jpg

Los californianos Dawn of Ouroboros y su negruzco y progresivo death metal tienen nueva canción y aquí que venimos a darle bola. En apenas cuatro minutos inundan con un montón de algo tópicos recursos sube bajas death progresivos pero con cierto gracia como para que les acabemos aprobando el asunto. Un complemento algo anecdótico si tenemos en cuenta los puntos más brillantes de su disco The Art of Morphology.

Biznaga: Matar jipis en las Cíes

Biznaga: "La pantalla es el nuevo dios, mucho más poderoso" | Música

Es vox populi el cariño que le tenemos al cuarteto Biznaga, en gran parte ganado por tres discos como tres soles y aun directo del que cuando hemos disfrutado ha sido crema y de lo más destacable de la escena nacional más allá de sonidos, filias y fobias. Fuera de toda duda su capacidad con un discarral conceptual como el lanzado este mismo 2020 nos ganan ahora un poquitín más versionando la mítica Matar Jipis en las Cíes de Siniestro Total con un empaque, deconstrucción y vuelta de tuerca que se nota trabajadísima, más allá de ser considerada una cover totalmente.

Imperail Triumphant: City Swine

IMPERIAL TRIUMPHANT – Release First Single “Rotted Futures” From ...

El black vanguardista de Imperial Triumphant supuestamente siempre ha tenido los ingredientes como para ser un plato de mi agrado y no siempre acabo disfrutando de las recetas que prepara el grupo neoyorquino. Sigo dándoles oportunidades y ahora con tema nuevo bajo del que será su cuarto disco intento seguir poniéndome con su propuesta de vanguardismo black metalero en ocasiones algo bizarra de tan free jazz y adelantada a su tiempo. El groove de City Swine y la maestría y dominio instrumental me convencen para seguir atento.

Emma Ruth Rundle: Staying Power

Next week: Emma Ruth Rundle returns to Porto and Lisbon - Lore

Una de nuestras musas oscuritas es Emma Ruth Rundle, como es bien sabido por aquí. La de Lousiville ha compartido esta semana un tema que no entró en el tracklist definitivo de On Dark Horses, su último álbum publicado hace un par de años. Hecho que no resta un ápice a la canción Staying Power para tener ese toque elegante, frágil y oscuro a la par, que tan bien confiere a sus piezas la artista norteamericana.

ARS MAGNA UMBRAE: Oracle Of Luminous Dark

https://f4.bcbits.com/img/a0994694224_10.jpg

Poco que añadir a lo que sabemos del nivelote que viene teniendo en vertiente black Polonia desde hace bastante tiempo. Behemoth, Mgła, Furia, Odraza…Si os parecen pocos nombres podéis añadir a ARS MAGNA UMBRAE que en breve editarán su segunda referencia de larga duración y han adelantado ya un ominoso y delicioso corte que responde ante Oracle Of Luminous Dark. Será el agua polaca porque madre mía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s