Informe Musical Semanal y los retornos cabizbajos

Pablo Escobar Waiting | Know Your Meme

En el mes y pico que separa esta nueva entrada de la última que publiqué han sucedido bastantes cosas en el panorama más cercano, y casi ninguna demasiado positiva. Seguimos surfeando la ola de un segundo rebrote al que no se le vislumbra la cresta y por tanto casi toda actividad de directos musicales de cierta envergadura sigue lógicamente en stand-by. Bien por las vacaciones, o bien por apatía o desgana hacia las propuestas programadas no he sido testigo de la nueva normalidad de conciertos programados a los que asistir sentados y en petit comité. Es lo que hay, correcto, pero no deja de ser triste contemplar como un puñado de planes se han tenido que ver, en el mejor de los casos, pospuestos al próximo año. En cuanto a lanzamientos musicales la actividad ha seguido su curso algo ralentizado pero medianamente normal. Diferente es que no me haya noqueado apenas disco allí disco allá de todo lo que he podido meterle mano. Que no haya tenido su espacio por aquí quizás destacar el de los portugueses Gaerea con su épico black, el rarunismo bien de Daniel Blumberg y alguna que otra cosa muy puntual nacional como el disco proggie/psicodélico de debut de Abstracción. Sobre el de Imperial Triumphant aún no tengo juicio definitivo. Por suerte esta semana varios nombres de esos que me emocionan han compartido nuevo material bastante esperado por mi parte por lo que tenemos chicha para traer por aquí. Vamos a retomar la cosa.

Deftones: Ohms

Deftones Release Dreamy Video for Their New Single "Ohms" - The Pit

A principios de Julio en el universo paralelo en el que no se hubiese desatado la pandemia, uno habría estado disfrutando del directo de los californianos Deftones en la Razzmatazz y de manera más que probable oyendo por primera vez la nueva canción Ohms que cerrará el tracklist del esperadísimo nuevo disco de Chino Moreno y compañía. Una canción que desde la primera vuelta tiene ese poso melódico habitual de los Deftones de últimos discos pero que parece tener algo más de tensión y ritmo que gran parte del algo errático Gore lanzado en 2016. Para catar al completo el que será el noveno disco de estudio de los de Sacramento habrá que esperar un mesecito más: 25 de Septiembre es la fecha. Hasta entonces seguiremos dándole a esa escala de guitarra tan groovy que ha colado el bueno de Stephen Carpenter en el riff principal del nuevo tema.

Auðn: Eldborg

Premiere Of AUĐN New Album

A otros que les teníamos fichados a sabiendas de su nuevo disco a publicarse en este curso era a los islandeses Auðn. La formación de black norteña nos conquistaron con su segundo disco Farvegir Fyrndar con un black angustioso pero de alta orfebrería atmosférica. Un potencial claro que refrenda el hecho que desde aquel álbum la apuesta de un sello tocho como Season of Mist para con ellos ha sido grande. Regresan con nueva canción titulada Eldborg, de angustiosa intepretación de su cantante Hjalti Sveinsson y en la que despachan al personal en apenas cuatro minutitos que saben a muy poco si se compara con los desarrollos algo más largos del disco predecesor. Esperaremos en este caso a Octubre.

The Ocean: Oligocene

The Ocean Debut Calming New Song Off 'Phanerozoic' Sequel Album

Puramente instrumental el segundo extracto que comparten The Ocean de su nuevo Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic. De menor impronta que la perfección absoluta del primer adelanto, Jurassic | Cretaceous pero con un cierto regusto de buen hacer a la Mogwai cinemático y con una presencia de un loop sintetizado parido al milímetro. El proyecto de Robin Staps tiene pinta que alguna alegría nos va a dar en este otoño. Por ahora todo apunta hacia esa dirección.

Emma Ruth Rundle & Thou: Ancestral Recall

Thou and Emma Ruth Rundle Announce New Collaborative Album ...

Cómo mola que cuando se juntan en un nuevo proyecto artistas que por separado nos gustan el asunto sumatorio acabe siendo tan igual de satisfactorio que su material lanzado bajo sus proyectos matrices. No es siempre el caso, y son bastantes los casos de colaboraciones y “supergrupos” que acaban en anécdota en mitad de currículum más que en algo sustancial. Pero claro existen excepciones, y ahí están los casos de Exquirla, Them Crooked Vultures o más recientemente Chelsea Wolfe con su proyecto Mrs. Piss y Bell Witch conjuntamente con Aerial Ruin para acreditar que puede salir bien la jugada. Aquí se juntan ahora Emma Ruth Rundle con los casi infalibles Thou. Y el resultado es una oscura y machacona Ancestral Recall que te envuelve tanto en los estribillos de la voz de Emma como en los graznidos de Bryan Funck. Magnífico.

Glassing: Twin Dream

GLASSING: Austin-Based Blackened Post-Hardcore Trio To Release ...

El trío tejano Glassing fue una de las agradables sorpresas del 2019 que consiguieron entrar la selección final de mejores lanzamientos del año. Es por ello que les seguimos la pista y ahora comparten tema de adelanto del que será su tercer disco de larga duración. Sorprendentemente el sonido de Twin Dream durante su desarrollo de más de cuatro minutos se acerca más a una banda post-instrumental envolvente que al sonido típico de banda de Audiotree Live post-gritona por la que más le tenemos ubicados. Eso sí, en el final se sueltan el pelo y ya tenemos alguna de esas baterías hiperfísicas que tanto disfrutamos hace apenas un año. Joyita del underground que lo mismo lo rompen con este disco.

Metz: Hail Taxi

METZ)) Band Profile and Upcoming New York City Concerts - Oh My ...

El ruidismo del trío canadiense Metz debería tenerme enganchadísimo desde el primer día con su post-hardcore dinámico y en cambio aunque siempre les he seguido desde una distancia prudente nunca me he terminado de enamorar de sus tres discos anteriores. Habrá este año para Octubre una cuarta oportunidad de la mano del lanzamiento de Atlas Vending. Esta semana ha habido oportunidad de oír la vigorizante Heil Taxi. Todo bien pero sigo sin caer rendido…

VOUS AUTRES: Onde

Vous Autres (news, biography, albums, line-up, tour dates ...

Una de las mayores alegrías de este año en cuanto a lo musical ha venido de la vecina Francia en forma del discarral de WuW. Otro dúo gabacho y que también borda el post-black de aristas son VOUS AUTRES que tienen previsto de lanzar su segundo disco vía el citado sello Season of Mist a final de Septiembre. Los nueve minutos de la novedad semanal de Onde deja el pabellón bastante alto y reafirma que en lo lúgubres confines del oscuro género nuestros vecinos tienen una vastísima escena de la que ir picoteando de vez en cuando. Melocotonazo de los de Nantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s