15 gifs del Ministerio del Tiempo que explican la vida en Sevilla - Sevilla  Secreta

Es curioso comprobar cómo el ser humano tiene respuestas tan opuestas ante diversos acontecimientos y en particular si observamos su relación con la variable temporal involucrada en los mismos. Habrá visto casi con total seguridad como en las últimas semanas los informativos y medios de comunicación ponen en portada la escasa previsión y poca anticipación de las administraciones en la aplicación de medidas y protocolos de seguridad para velar por una vuelta del sector educativo sin riesgos en estas fechas de Septiembre. Como queja resumen y generalizada se ha extendido el “que vamos tarde” y el “no hay plan”. Loables y respetables críticas si no fuesen por el hecho de que en el terreno de la investigación y desarrollo de las distintas vacunas ante el virus estamos apremiando y hostigando para saltarnos el timing y el escrupuloso plan de ensayos y testeo que debe pasarse satisfactoriamente antes de la puesta en circulación de tan ansiado recurso para inmunizarnos. No cabe duda que el sentido del normal transcurso temporal de los hechos está sujeto siempre a la interpretación de cada uno. Y si no que me digan a mí si no se me van a hacer largas estas 48-72 horas a la espera de un resultadito de respuesta binaria en una puñetera App… Pero al final, como se subrayaba en el capítulo piloto de El Ministerio del Tiempo, el tiempo es el que es.

Motorpsycho: The All Is One

MOTORPSYCHO – The All Is One – STICKMAN RECORDS

El trío noruego progresivo Motorpsycho es de esas bandas que siempre me ha parecido que se han granjeado menos parabienes de los que merece su carrera. Si tenemos en cuenta que el grupo comandado por Snah Ryan y Bent Sæther llevan publicando música desde el año 1991 -sí, cuando Nirvana dominaban el planeta Tierra con su Nevermind- de un estilo que jamás ha copado portadas dentro del rock y el metal en general, es todo un logro que treinta años después consigan seguir siendo tan relevantes y significativos dentro de su espectro musical como para un oyente casual que se acerque a este The All Is One. Hace únicamente un año entraron en el Top de la casa con un corto de tracklist pero magnífico The Crucible que daba continuación a un no menos recomendable The Tower. Así ahora se postulan con un trabajo profundo en minutaje y cortes con una majestuosa composición coral que alcanza momentos brillantísimos. Ya en la apertura de nombre homónimo al álbum sientan cátedra de cómo marcar el camino en un tema de casi nueve minutos. Esos aires zeppelinescos en las baterías in crescendo de la siguiente The Same Old Rock son de muchos quilates. Más directa y trabajada en arreglos orquestales es The Magpie con unos punteos de Snah Ryan del virtuosismo arrebatador que tiene a las seis cuerdas. Y así en adelante te llevan de la mano en un disco que a pesar de su hora y ventipico minutos no se atraganta lo más mínimo. Hay momentos de folk más recogido acústico como en A Little Light o las más prescindibles The Dowser o Delusion. A destacar claramente esa pieza partida en cinco actos que es N.O.X. donde se vuelven más espaciales y psicodélicos con un viaje que ya de por sí hubiese dado para disco por duración, profundidad y calidad. Esos vientos e instrumentación de la primera parte, ese enajenado loop cuasi garagero a lo John Dwyer en Ouroboros (Stange Loop) con Snah sacandose la chorra en una de las mejores canciones del año, lo pinkfloydesco de Ascension, el bajo elevador de Night of Pan y esa reencarnación de las jams chaladas The Mars Volta en Circles Around The Sun, Pt.2. Discazo colosal con el que perderse y disfrutar de la grandeza musical en todo su esplendor.

Touché Amoré: I´ll Be Your Host

I'll Be Your Host': Touché Amoré presentan un corte de su nuevo disco -  Nuevas canciones - Hipersónica

Ni que decir tiene que a los californianos Touché Amoré se les tiene en un pedestal desde esta casa. De su último disco sin habernos dado cuenta han pasado cuatro añazos y es por ello que para este 2020 ya nos habían avisado de nuevo material discográfico. De Lament, que así se llamará, el quinto disco de estudio de Jeremy Bol y secuaces han ido compartiendo algún adelanto. Ahora le ha llegado a una I´ll Be Your Host que suena bastante continuista a la línea melódica y nostálgica del Stage Four, lo cual no deja de ser bueno habida cuenta que en aquella temporada su disco se coronó en la cima del Top Anual. A subrayar la confianza de un Jeremy que en la mezcla sonora cada vez tiene más peso sobre la brutal dupla de guitarras que conforman Clayton Stevens y Nick Steinhardt. Menos post-hardcoreta y combustible que la adelantada Deflector pero con más músculo y matices que una Limelight que todavía no termino de ver a la altura pese a su épica. Deseando que llegue Octubre.

Spirit Adrift: Astral Levitation

Spirit Adrift: How Sabbath, Sobriety, Carl Jung Influenced Genre-Busting  New Album | Revolver

No parecen querer perder el tiempo lso de Arizona en darle continuidad al tan disfrutón Divided By Darkness lanzado el pasado año que tan buenas críticas les valieron. Así un año después ya hemos tenido un par de temas nuevos que oír del que será su nuevo disco. Y por ahora, la esencia de ese doom melódico de corte más clasicote y revivalista sigue impregnando unas composiciones que quieren sonar grandes a posta desde lo compositivo hasta a una producción claramente encaminada a ensalzar las habituales excursiones solísticas de Nate Garrett con su guitarra. No es menos el caso de la recién estrenada Astral Levitation que cuando acelera el paso hacia la mitad del desarrollo de la canción ya te teniendo comiendo de su mano con un par de cabalgadas de melena al viento. No engañan a nadie y sin embargo son de las bandas más gozables del heavy metal “no extremo” de la actualidad. Muy jefes. Ganazas de Enlightened in Eternity.

Killer Be Killed: Deconstructing Self-Destruction

Killer Be Killed Supergroup Debuts First New Song in Six Years

Unos que se que han tardado más en dar señales de vida es el proyecto formados por esas moles que son Greg Puciato y Max Cavalera secundados de lujo por Troy Sanders y Ben Koller en la sección rítmica. Es decir, para quienes no lo recuerden: Killer Be Killed. Esta formación, aka supergrupo, publicaron un trabajo en 2014 que bebía del pasado de sus bandas matrices y dejaba buena impresión sobre todo por las dinámicas de las voces de los citados nombres en una cambinación de sludge y hardcore bastante heterodoxa en cuanto a ciertos patrones habituales de éstos géneros. Su regreso mediante Deconstructing Self-Destruction es sobre todo disfrutable por ese torrente vocal tan único que es el bueno de Greg Puciato y por la escalada final en un remate partenucas con Koller sobrado tras los parches. Para Reluctant Hero al completo habrá que esperar a Noviembre.

Kelly Lee Owens: Inner Song

Kelly Lee Owens: Inner Song Album Review | Pitchfork

Pegamos un volantazo de los que nos gustan para desviarnos hacia latitudes y espectros sonoros alejados de todo lo presentado en este post. Nos vamos a la electrónica y ambient fusión pop de la artista galesa kelly Lee Owens que con su segundo disco, Inner Song tiene pinta de que se va a acabar colando en lo alto de lo mejorcito del año en multitud de publicaciones tochas. Y no es para menos en base a un disco que incluso para los menos avezados es tremendamente disfrutable y envolvente. Desde esa versión de Radiohead de Weird Fishes/Arpeggi -tema de fondo de armario de los ingleses incluido en In Rainbows– aquí rebautizada como Arpeggi en un loop sintetizado ascendente que sirve de introducción perfecta al tono del disco. Kelly es capaz en el apartado más cercano al dream pop con sus interpretaciones de cautivar como es el caso de On cuyo desarrollo minimalista y perfectamente diseñado al milímetro para acabar en un techno de pista de bailes es de aplaudir. Más apoyadas en esa vertiente lás más electrónicas Melt!, Jeanette y Night que desde la primera escucha ya seducen como pelotazos de patrones en apariencia simples pero tremendamente hipnotizantes. De mayor experimentación, casi trip-hopera se cuelan la cálida Re-Wild. Los momentos embelesantes de vuelta a la fragilidad dream de unos Beach House por citar a unos con voz fémina son patentes en la final Wake-Up. Dicho sin maldad, pero sí con tino, el disco de electrónica ambiental que debería recomendar cualquier asistente habitual del Primavera Sound esta temporada. Coñas aparte, magnífico trabajo de una artista que va hacia arriba.

Osees: Scramble Suit (II)

Osees Announce New Album Protean Threat, Share New Song “Dreary Nonsense”:  Listen | Pitchfork

¿De qué planeta viniste John? Pero qué maquinote cuando se pone farruco el amigo John Dwyer con los ahora así llamados Osees. En el último episodio del serial de adelanto de su disco, Protean Threat, saca toda la artillería pesada para darnos un palizón de garage distorsionado y flipante en los dos minutitos y medio que dura Scramble Suit (II) continuando así la senda de tremendos melecotonazos sónicos al que nos tenía acostumbrado este buen señor. Nos reconciliamos desde ya tras un Face Stabber que no estaba a la altura de predecesores – si bien contenía trallazos del calibre de Gholü– en cuanto a calidad sostenida e innovación en su fórmula ganadora. En un par de semanas saldremos de dudas.

Zeal & Ardor: I can´t Breathe/Vigil

Zeal & Ardor: la obsesión de una no-metalera | Science of Noise - Rock  Magazine

Poquita, muy poquita, cosa lo nuevo de Zeal & Ardor con dos microtemas que parece estarán incluidos en un nuevo EP que publicará en Octubre. Con un trasfondo aparentemente linkado con el tema del conflicto racial, las dos canciones nuevas ofrecen bastante poco en cuanto a lo conocido de sus anteriores pasos. En Vigil, donde hay más chicha, se apoya claramente en los habituales coros que fueron tónica general en Strange Fruit para parir un medio tiempo apoyado en un piano demasiado random y sin pellizco.

Tombs: Barren

Q&A: Tombs' Mike Hill On Death, Coffee, & Savage Gold + “Spiral” (Stereogum  Premiere) - Stereogum

Para terminar las novedades semanales nos quedamos con una canción de post-black metal bien. Hablamos de lo nuevo de Tombs que mediante Barren empiezan a subirnos el hype de cara a su nuevo disco, Under Sullen Skies, que verá a luz a final de Noviembre vía Season of Mist. Los norteamericanos suenan grandérrimos. Doble ración en 2020 de los neoyorquinos si tenemos en cuenta el EP Monarchy of Shadows compartido a principios de este mismo año.

Bonus Track: Mogwai- 18 Live

https://f4.bcbits.com/img/a1397909724_10.jpg

Imposibles para los que amamos a Mogwai no destacar esta semana el disco en vivo que han subido a su Bandcamp con grabaciones realizadas en su gira del 2018. Doce cortes en vivo seleccionados de la gira de su último disco de estudio, Every Country`s Sun, destacando del mismo las versiones en directo de la grower Don´t Believe the Fife y la distorsionada hija bastarda de Glasgow Megasnake que es Old Poisons. Y sin embargo donde más me he engorilado y gozado son en las grabaciones en vivo de esas sintetizadas Rano Pano y Remurdered -dos señores temazos de los Mogwai de etapa de principios de la década pasada- y por encima de todas las demás, mi queridísima We’ re No Here que cerraba aquel espíritu ruidista del Mr. Beast. YES, siempre con Mogwai. Ay, la Telecaster de Stuart echando humo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s