Informe Musical Semanal y las sobredosis

r/TheeOhSees - Another Osees meme for good measure

Ya sabes que en esta ilusión de modernez que es el siglo XXI estamos muy por la labor de adoptar locuciones y términos de angloparlantes para expresarnos ante situaciones que bien podríamos describir con la riqueza de nuestro idioma castellano. Quizás por lo guay –cool si quisiera caer en el pecado descrito- que suena lo diferente, quizás por esnobismo. El caso es que me he acordado de varias de estas contrucciones al caer en la cuenta la agenda tan apretada de nuevos lanzamientos discográficos que estamos teniendo. Únicamente con lo lanzado con este Viernes ya me daría para varios posts. Así con las ansias de oír mucho material flamante de un puñado de bandas y artistas de cabecera he acabado cayendo en el pecado capital de la gula aplicado al consumo musical quedando un poco picueto ante tanta novedad que tendré que dosificar en próximas fechas para ir presentando por aquí mis impresiones. Para más inri ayer volvimos a ver un concierto casi medio año después, eso sí, sentaditos en el patio de de un lugar tan singular como La Modelo. Gloria para los Califato 3/4 y para los programadores del BAM. Atiborramiento, empacho, sobredosis y jartura o engollipao si uso los coloridos adjetivos de mi andaluz. No sé si existirá un palabro a la batch cooking o binge watching pero para esto me quedo con mi léxico y sigo dándole al play.

Osees: Protean Threat

Osees: Protean Threat - album review

No sé que se está complicando más si el tener certeza sobre el correcto nombre de la banda encabezada por John Dwyer o saber el número ordinal al que corresponde su último disco publicado. Algo que además queda pronto en entredicho dado que poco tardan en anunciar nuevos lanzamientos. Han pasado apenas días desde el lanzamiento de Protean Threat– supuestamente vigesimotercer disco de estudio si la fuente consultada no anda equivocada- cuando ya han comentado acerca de un nuevo disco para Noviembre llamado Panther Rotate así como un EP en formato 12″ bautizado como Weirdo Hairdo. Imposible seguirles el ritmo. En cualquier caso, y volviendo al disco objeto de esta reseña, desde esta casa siempre bancamos casi todo los desvaríos de este señor y su cohorte. Se ha convertido en casi tradición anual -con excepción creo del año pasado- que se acabe colando un disquito entre lo más distinguido del año para servidor, con lo que ya deberíais sospechar acerca de mis filiaciones hacia el garage psicodélico loco de esta peña. Tras un Face Stabber algo deslavazado en conjunto firman ahora una obra de una mayor dimensión y de consumo muy directo dados sus menos de cuarenta minutos donde no se van por los cerros de Úbeda en habituales excursiones jammies de su pasado reciente. Tenemos un buen puñado de temas en los que las guitarras rugen y el fuzz se apodera de la maquinaria como la conocida Scramble Suit II, la velocista Dreary Nonsense, la brutalérrima hija bastarda de Gholü, Animated Violence y Overthrown pretéritas que es Terminal Jape o en otra línea la enajenada de Mizmuth y Persuaders Up! que da cierre. No menos disfrutables son la dupla seguida Gong of Catastrophe-probablemente mi favorita- y Canopnr’74 ofrecen motivos suficientes para amar también a Dwyer cuando tira de riffs rarunos y arreglos más experimentales. La chulería del riff ahogado de If I Had My Way parece sacada de una secuencia de una película de Guy Ritchie, el sinte y la guitarra vacilona de Red Study es otra pieza más que notable de un conjunto que únicamente sestea en el tramo justo posterior al melocotonazo Terminal Jape. Sin sacar su mejor discos los Oh Sees, u Osees según parece ahora, parecen abonados a darnos alegrías a cada rato.

My Dying Bride: A Secret Kiss

My Dying Bride - Macabre Cabaret

No esperaba en absoluto que los británicos My Dying Bride publicasen más nueva música en un 2020 en el que ya han cumplido de sobras con un The Ghost of Orion lanzado el primer trimestre que tan buen sabor de boca nos ha dejado. Y no sólo eso, sino que el tema que han compartido que estará incluido en el nuevo EP que editarán para Noviembre es un señor tema de toma pan y moja. A Secret Kiss es canónica del sonido My Dying Bride a más no poder. Esa voz de Aaron Stainthorpe y esos riffs pochos son marca de la casa. Su aroma arrastrado melancólico va como anillo al dedo para maridar estos días en que el Otoño empieza a mostrar sus rasgos y ya nos quedan pocos atisbos de tiempo estival. Eso por no pensar en que nos puedan volver a confinar…

Zeal & Ardor: Tuskegee

Wake of a Nation (EP) | Zeal and Ardor

Seguimos desgranando por fascículos nuevos EP´s. Es turno ahora del Wake of Nation de Zeal & Ardor. Hace poco nos quedábamos muy fríos con las dos primeras muestras y con Tuskegee recuperamos las voces blackers de Manuel Gagneaux pero sin redondear una canción que tampoco ofrece una excesiva mejoría respecto al último elepé.

Emma Ruth Rundle & Thou: The Valley

The Valley': Emma Ruth Rundle y Thou construyen una monumental balada -  Nuevas canciones - Hipersónica

Nueva muestra de poderío del proyecto conjunto entre Thou y la jefaza Emma Ruth Rundle. Preciosismo máximo en una The Valley en la que la norteamericana deslumbra en ese tempo pausado que tan bien maneja con una voz que cautiva. Arranca el asunto incluso con unos arreglos épicos que ya dan una pista por donde va a caminar una canción inmensa. Abesolutamente arrebatadora.

Deftones: Ohms

Deftones: Ohms - album review

Que los Deftones no tienen disco malo en su discografía es algo en lo que entiendo todos podríamos ponernos de acuerdo. Incluso su último Gore creo que pasaba por digno en la comparación con obras mayores de su pasado. Lo de las pórtadas y diseño gráfico no siempre les sale tan bien. Para muestra un botón, ya que Ohms es firmísima candidata a portada horrenda del año y adelanta por la izquierda a otras portadas de la banda no muy agraciadas en mi opinión como las del citado Gore o del álbum homónimo. Por suerte el contenido es mejor que el continente y volvemos a tener a los de Sacramento entregando un disco sólido. El inicio con Génesis es de lo más brillante de toda la obra. Esa atmósfera pausada que podría presagiar lisergia a lo Team Sleep o Crosses se torna en fiereza y cátedra del quinteto en plenos estado de forma. Es éste tema uno de los temas en el que Chino más se desgañita en su interpretación de todo el tracklist. Una visceralidad vocal que también está presente en la intrigante y tensa The Link Is Dead donde el doblaje de guitarras disonantes crea una atmósfera opresiva excelsa. La ausencia de grandes novedades sonoras quizás deja con una falsa sensación de estancamiento en el sonido de una banda que siempre ha ido incorporando matices progresivamente a su base. Hay canciones que pese a no tener muchas fisuras suenan a estar compuestas con cierto piloto automático, es el caso de una Ceremony de claroscuros evidentes o una Error donde si aislasemos la pista de batería ya sería suficiente indicio para saber que es Abe Cunningham quien golpea baquetas sobre la caja con el habitual groove. Más me gusta Urantia donde el riff de Carpenter tiene ese algo mágico de los guitarrazos entrecortados de Adam Jones de Tool de Jambi o cierto patrón concreto de Invincible. La parte más embelesante y enigmática es la central que une a The Spell of Mathematics y Pompeji que son precisamente las dos canciones más largas del disco. La primera combina el trazo grueso y esa paleta vocal tan hechizante de Moreno en una progresión con sintes de Frank Delgado omnipresentes sobre el bajo de Sergio Vega hacia un cierre sutil que se enlaza con una pasional Pompeji que acaba con dos minutos atmosféricos donde se oyen chapoteos y gaviotas y un sinte que parece sacado de los Mogwai del soundtrack de ZEROZEROZERO. Para quien sea del Team Stephen Carpenter y sus riffs disfrutará con los de Radiant City y Ohms al final de un álbum al que le pesa un poquitín no tener un pelotazo de impronta inmediata pero al que las escuchas creo que pondrán en su sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s