Informe Musical Semanal esquivando balas

23 fotos ocultas y extraordinarias de la película “Matrix” que muy pocas  personas han visto - Guioteca

A pesar de llevar conviviendo durante meses con la situación pandémica del virus que ha cambiado por completo la sociedad global en este 2020, todavía seguimos por mostrarnos un tanto reacios a asimilar el chaparrón que nos está cayendo aun cuando llevamos calados hasta las trancas desde hace bastante. En sector musical, y en concreto la industria del directo, vive ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos y se ha cobrado ya víctimas. En Barcelona, salas como Monasterio o una Rocksound donde hemos disfrutado de conciertos de bandas alternativas nacionales tan queridas por aquí como El Altar del Holocausto, los paisanos Atavismo e Híbrido, Gentemayor, Cachemira… Un vacío de local pequeño con programación de base de guitarras que queda vacío y cuyo hueco será difícil de copar. Y con éstas, todavía la semana pasada que asistía servidor a ver a Califato 3/4 sentadito dentro del BAM tan peculiar de este año oía a los vecinos de butacas quejarse amargamente que “a sí no molan nada los conciertos”. Imposible no acordarse de la definición vital de estoicismo de esa niña de “mejor eso que morirse”. Y es que es eso, para que sobrevivan las maltrechas saludes del circuito de salas sólo queda agarrarse a cambios legislativos que les permitan programar actuaciones con restricciones de aforo, distancia social y demás. Parece que algún paso se está dando en esa dirección. Mejor eso que morirse, amigos. Cuando las balas silban a tu alrededor, el mal menor es una victoria por todo lo alto.

The Ocean: Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

The Ocean reveals details for new album, 'Phanerozoic II: Mesozoic |  Cenozoic' | Metal Blade Records

La continuación del disco publicado en 2018 por los alemanes The Ocean ya está aquí y con ello nuestras clases periódicas de Geología, Palentología y Antropología e Historia de nuestro planeta. Más allá del hilo conductor hay que centrarse en un nuevo disco de Robin Staps y compañía en el que la banda se muestra en un estado de forma bárbaro. El comienzo del álbum es abrumador con una dupla Triassic y Jurassic / Cretaceous -donde vuelve a estar presente Jonas Renkse de Katatonia- es no solamente de los mejores comienzos de toda su discografía sino también uno de los mejores inicios de disco de este 2020. Más de veinte minutos totales de lo mejor del metal progresivo con una sección instrumental excelsa en dos temas épicos como dos soles. Cierto es que a partir de ahí todas las canciones van en una línea más directa. Por ejemplo en Palaeocene con colabo del sueco Tomas Hallbom de los extintos y banda de culto Breach parecen una banda más cercana al sludge abrasivo con pasajes post-rockeros que a su habitual post-metal de tintes prog. La transición de Eocene con ese arpegio ya conocido del primer tema sirve para que Loïc Rossetti se luzca en el registro limpio más que para otro cometido. Mucho más redonda es la pieza instrumental cinemática Oligocene en el que los ritmos programados y sintetizados les sientan de maravilla a la banda berlinesa. Retoman el pulso con Miocene / Pliocene que rezuma elementos característicos de la banda por dóquier si bien un estribillo ultra-melódico no me termina de encajar globalmente. La machacona a la par que bella Pleistocene apoyada sobre los teclados es todo un grower con Rossetti cantando maravillosamente sobre una pletora de arreglos excelentes. Esos coros y juegos vocales son una maravilla a nivel de producción y es otro de los mejores momentos del disco. Cerrar con una Holocene intrigante -en parte por la novedad vocal del batería- pero algo escasa de fuerza quizás se me antoja insuficiente visto los puntos más brillantes de una obra con unos altos muy altos que ensombrecen todo lo demás, lo cual no es óbice para aplaudirles durante más de media hora sin concesiones.

Anna von Hausswolff: All Thoughts Fly

Anna von Hausswolff: All Thoughts Fly Album Review | Pitchfork

Otra de las obras discográficas que hicieron cumbre en nuestro curso 2018 fue el Dead Magic de Anna von Hausswolff. La menuda sueca regresa con un disco diametralmente opuesto en el que se enfoca exclusivamente en su faceta conocida de organista. Como si fuese una continuación de la pieza Marble Eye incluida en su anterior disco la artista desarrolla siete canciones -contando el Bonus Track– que funcionan si la brumosidad ambiental y gótica del órgano de tubo no te abruma o duerme. La solemnidad que desprende el sonido de una grabación llevada a cabo en una Iglesia de Goteborg-ciudad de la arista- se cuela en todos los pasajes. Especialmente reseñables a oídos de servidor el inicio Theatre of Nature y sobre las demás una Persefone superlativa naciendo desde un sonido ahogado casi extraído del típico arreglo de banda de funeral doom para crecer sin enormes estridencias pero con un poso celestial. Una canción que vale un potosí y que saca la lágrima de pensar en según qué ocasiones si se usara. Entering con sus dos minutos y su atmósfera envolvente cambia algo el tono del disco. En All Thoughts Fly esa hipnosis zigzagueante continúa y se eleva hasta más de 10 minutos de canción. Un disco totalmente de nicho el sacado por una artista que incluso en propuestas tan específicas consigue conquistarnos. Team Anna von Hausswolff, of course.

Touché Amoré: Reminders

Nueva canción de Touché Amoré: "Displacement" | HumoNegro.com

El último de los cuatro adelantos del nuevo disco de Touché Amoré que se publicará a una semana vista es toda una golosina sónica. Reminders tira de la vena más melódica de la banda californiana y golea con un estribillo con unos coros buenrrollistas y un videoclip de perretes bastante apropiado para el tono general de la canción donde aparecen un puñado de artistas que han pasado en más de una ocasión por estas líneas.

Sangre de Muérdago feat Steve von Till: Xuntas

El folk celta/galaico de Sangre de Muérdago protagoniza uno de esos crossovers sorprendentes de primeras al compartir voz su cantante Pablo C. Ursusson con nuestra perilla favorita de Neurosis: Steve von Till. Preciosismo absoluto para un disco que además contará con una portada igual de bella. El 6 de Noviembre tendremos el disco al completo.

Vous Autres: Sel de Pierre

https://f4.bcbits.com/img/a1618483696_10.jpg

El pasado curso fueron numerosos los grupos alemanes que desfilaron entre los discos más insignes por aquí. Y aunque hoy se no has colado por méritos propios encabezando los berlineses The Ocean es en la vecina Francia donde tengo este año posados los ojos y cercanas las orejas. Si con WuW y su fantabuloso disco nos maravillábamos no hace tanto ahora con otro dúo de estética ciertamente cercana como son Vous Autres y su segundo álbum volvemos a tener firme candidato a pelotazo post-black metal del año. Cuando tiras la puerta abajo con un inicio apabullante de disco como es Onde ya va uno entregado desde el arranque. Nueve minutos gloriosos de tormentoso black en el que las percusiones electrónicas y ramalazos industriales también tienen cabida. Vesuve que también usaron de adelanto no le va a la zaga en cuanto a derroche técnico y tortuoso paso. Más ambiental aunque con tramos de blast beats incisivos. Ahí tras ese mayúsculo comienzo paran pulsaciones para fusionar lo orgánico del crepitar de un fuego con efectos sintetizados en una interlúdica Ecueil que queda hermanada en estilo y efectos con la final Nitre. La última usa como elemento natural evocador el cantar de varios pájaros para anudar alrededor la pieza más ambiental y con carácter de copar y ampliar el espectro sonoro con mayor dinámica en este segundo trabajo de los de Nantes. En medio tienen tiempo para una más continuista sobre el primer trabajo Sans Sèves y de una In Humus donde regresan al desarrollo largo que tanto rédito les otorga al inicio del disco. Introducción atmosférica que encajaría en un disco de Foscor e incluso en uno de Alcest y posterior catarsis blacker con trémolos y doble bombo acompañados de aullidos cortantes y fríos. El final épico es otro de los pasajes más entonados de todo el trabajo. Un disco que pese a haber sido editado por el poderoso sello Season of Mist va a volar muy por debajo del radar y que sin embargo cuenta con suficientes razones para convertirse en la revelación underground metalera de la temporada en su palo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s