Informe Musical Semanal y las nostalgias periódicas

Nevada Madrid Juanma Jmse 2

Enero es el mes por antonomasia de los propósitos y también de las quejas. Nuestra parte optimista nos invita a tomar nuevos compromisos y adquirir hábitos que en rara vez materializan en algo. Además, de lo que tampoco nos salvamos es del estado de queja continua post-Navideña de la habitual cuesta de Enero. Una cuesta que además este año en gran parte de la península viene con extra de hielo y nieve. Para terminar de pintar el terrorífico cuadro invernal tenemos a la politicada de continua reprimenda por “la relajación navideña” y sus consecuencias en forma de crecimiento inadmisible de las cifras epidemiológicas. Otra vez el eterno cuento de que es el vecino el que lo hace mal personificado en las Administraciones responsables de precisamente, y no olvidemos, regular hacia medidas más laxas en el periodo de Navidad. En lo musical por suerte Enero empieza a traer novedades discográficas y empezamos a poder disfrutar de bandas/artistas con los que gusta reencontrarse o descubrir. Pongamos por tanto al menos una banda sonora adecuada al mes de los propósitos en vías de incumplimiento y las quejas perennes y si tiramos de nostalgia-bien, pues mejor que mejor.

Madee: Eternity Mingled with the Sea

Under the Sun | MADEE | BCore Disc

Mucho ha acontecido desde hace casi década y media cuando Madee publicaron aquel excelente L‘Antarctica, a la postre último trabajo discográfico de la banda hasta este Eternity Mingled with the Sea. Si por aquel 2007 el bueno de Ramón Rodríguez se hubiese montado en un Delorean y viajado a este 2021 se habría quedado probablemente ojiplático de comprobar el éxito -relativo como todo lo que rodea el mundillo indie de este país- de su fértil proyectocomo cantautor en solitario en castellano, The New Raemon, o de ver como dos de sus hijas formaban una banda con la que traspasaban fronteras y recibían atención al otro lado del charco en medios notorios-pese a las connotaciones y fobias que le tengan- como Pitchfork. Los que nos enamoramos de aquella dupla maravillosa como Orion´s Belt y el citado L‘Antarctica tuvimos la suerte años después de verles en directo en una gira de reunión que auguraba que el gusanillo de nueva música de la formación podría llegar. Con unas pocas escuchas el nuevo álbum, quinto de la carrera de los del Maresme, provoca en primera instancia un ataque de nostalgia y de volver a pasear por los terrenos conocidos de la orfebrería melódica con ornamentos de arreglos como acostumbraban. Canciones como Metamorphosis crecen y crecen pese a una aparente simpleza, ídem con el estribillo de más gancho en Under The Sun. También saca la cabeza en el tramo central una Hunting Party que suena 100% Madee con esos teclados de Marc Prats y unas guitarras prístinas irresistibles. En el lado algo más oscuro que predomina en la segunda mitad del disco destacan una The Way Home que por tono bien habría encajado en aquel Libre Asociación del líder de la formación con un E-Bow marcando el tono intimista o una Room 205 que en ese medio tiempo rememora la etapa del Orion´s Belt de más pellizco pero despojado de la épica intrínseca de aquel. Las letras aquí no las aporta el bueno de Ramón sino el fotógrafo Mark Swanson con quien han creado este proyecto, regreso y resurrección de una banda que tanto aportó en los años púberes de servidor. Procede la nostalgia con ellos y se les perdona tramos más tibios del disco -el enlace Blanchard Avenues Blues, Feeling of Inadequacy y en menor medida Black Canvas– aportan poca cosa a mi yo de 2021. Siempre mola echar el rato con un amor juvenil y comprobar que aunque los años no pasan en balde la belleza arrebatadora pretérita aun se mantiene a poco que prestas atención.

Mogwai: Ritchie Sacramento

Mogwai: 'We always wanted to get a better name than Mogwai but we never got  around to it'

Mogwai es eso de otros amores incondicionales a los que se les van perdonando las cagadas pese a todo. Y los escoceses en más de una ocasión dejan frío. El primer adelanto de su nuevo álbum pareció poca cosa, y aún casi más random me parece el segundo de ellos titulado Ritchie Sacramento. Que haya voz ya no es tanta novedad habida cuenta que han ido colando tema allí y allá con la voz de Braithwaite, aunque normalmente más procesada que en este toma de corte y estructura pop de estribillo descarado. Sabiendo que el disco que deben publicar es de una hora se puede pensar que tendrá momentos más inspirados no sólo en cuanto a chicha guitarrera y nervio de los Mogwai de intención más ruidista sino acertados en cuanto a ofrecer un contenido de más empaque, tal y como han hecho pese a prescindir de guitarras en sus últimas incursiones en soundtracks por ejemplo.

God Is An Astronaut: Fade

God Is an Astronaut tour dates 2021 2022. God Is an Astronaut tickets and  concerts | Wegow Spain

Otros colosos del post-rock y del instrumental en general que sacan nuevo disco en Febrero y que esta semana han compartido segundo tema de adelanto son los irlandeses God Is An Astronaut. En el caso del décimo disco de los Kinsella el segundo adelanto viene bajo el título de Fade y muestra un tema de tempo rápido de cinco minutos y medio con explosiones de distorsión y bien dirigido por esos teclados que siempre han sabido fundir en su música desde la etapa del aclamado All Is Violent, All Is Bright. En su caso sí que se nos pone los dientes largos ante la salida de Ghost Tapes #10.

Emma Ruth Rundle & Thou: The Helm of Sorrow

Hear the new Emma Ruth Rundle and Thou EP, The Helm of Sorrow – Treble

Quienes han aprovechado con gran acierto “las sobras” de su disco colaborativo del año pasado son Thou y Emma Ruth Rundle para compartir ahora un EP que para nada se puede considerar material sobrante per se. Cuatro canciones en las que suenan igual de compactos y sólidos que en el disco editado hace unos meses. En Orphan Limbs fluyen de las mística de Emma al caos final con Bryan Funck dejándose cuerdas vocales. Mejor aún lo hacen en ese temazo-en-tu-puta-cara que es Crone Dance en la que la brocha gorda de los Thou lo pinta todo regalando probablemente el primer gran tema en clave metal de este 2021. Recurrence saca músculo igualmente con unos riffs de partir la pana y la final Hollywood también tiene mimbres suficientes para pensar que no hubiese desentonado un ápice en el disco de 2020 o incluso si se la hubiese guardado la mangética Emma Ruth Rundle para su próximo trabajo discográfico. Vozarrón al que es imposible no sucumbir. EP mayúsculo de un proyecto que uno dejó fuera del TOP 25 pero con un material de quitar el hipo y pensar en algo que pueda fructiferar e ir más allá dados los excelentes resultados cosechados en conjunto.

Foo Fighters: Waiting On A War

Foo Fighters anuncian la llegada de un nuevo álbum de estudio | Marca.com

Nos vamos al mainstream que diría Eric de Los Planetas con los Foo Fighters. Esta semana ha tocado premiere de otra canción incluida en el disco que publicaron en apenas unas semanas. Waiting On A War siendo políticamente correctos podríamos decir que es una hermana menor de February Stars y del lado más radiable del In Your Honor y el Echoes, Silence, Patience & Grace. Si miramos atrás y vemos que desde el Wasting Light llevan dando palos de ciego podemos empezar a perder la paciencia con Grohl y cía que ya no lo clava ni en el AOR ni efectistas -a la par que necesarios-himnos Arena Rock. Peor que No Son of Mine. Será la edad…

Black Country, New Road: Track X

Black Country, New Road anuncian fechas en España - CrazyMinds

Más fe les tenemos a corto plazo al septeto Black Country, New Road. Y no únicamente por la diferencia de edad a la baja a favor de los británicos con respecto de los anteriores Foo Fighters sino porque la señales recientes de lo que pueda ser su trabajo de debut pintan muy bien. En esa concepción arty del post punk cuasi sinfónico en esta nueva Track X donde parecen ser unos primerizos Aracade Fire despojados de épica ni de histrionismos de Régine, concentrando todo el asunto en unos vientos corales y arreglos de cuerda que se entrelazan alrededor de la voz de Isaac Wood. Por ahora siguen en camino ascendente.

Som: Awake//Sedate

Detrás del nombre SOM se esconde peña de Caspian, Junius y Constants. Y aunque esto ya puede dar una idea de los derroteros sónicos del sumatorio, no se cumple del todo. Tras oír el adelanto del nuevo EP, Awake//Sedate con esos ecos de shoegaze distorsionado no es tan directa la conexión con las bandas matrices de los miebros del combo. Ramalazos al Chino Moreno de Palms o incluso a los momentos más melódicos del discazos de los ingleses Loathe del pasado año. Muy rico.

Tribulation: Funeral Pyre

Feeling of Horror: The Dark Aura of Sweden's Tribulation | Pitchfork

El death ocultista gotiquillo-pocho de los suecos Tribulation que tan bien funcionó en su último artefacto sigue dejando pistas de lo que será su próximo álbum. En Funeral Pyre sin reinventar la rueda ni reformular el sonido característico de sus anteriores pasos deja un buen sabor de boca. En un par de semanas podremos juzgar al completo el que será el quinto disco de estudio de larga duración y continuación del aclamado Down Below del 2018.

Monolord: I´m Stayin Home

https://f4.bcbits.com/img/a2065006822_10.jpg

Finalizamos con el nuevo single cortesía de los también del país de IKEA Monolord. La banda de doom entregan una, demasiado apropiada, I´m Staying Home con las señas intactas de guitarrazos que les conocemos de sobras y una versión en directo de The Bastard Son incluida en su último disco. Menos da una piedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s