Informe Musical Semanal con parsimonia

DVNE (@SongsOfArrakis) | Twitter

A muchos nos gustaría dar cuerda al reloj del 2021 y avanzar una buena pila de meses para así ser capaces de encontrarnos en una situación, epidimiológicamente hablando, mejor. El caso es que pese a que “las cosas de palacio van despacio” no terminamos de terminamos de convecernos de que el 2021 se va a asemejar bastante a un 2020 que hemos creído dejar atrás como si con el cambio de unidad de año el virus fuese a desaparecer. Los no demasiados halagüeños datos del ritmo de vacunación definitivamente terminan por dar la estocada a cualquier atisbo de esperanza de cara a la temporada festivalera de primavera-verano. El primero de los gordos europeos en decir en voz alta lo que se da por sabido, o sea que no se podrá realizar, ha sido el gigántesco y rimbobante Glastonbury. El castillo de naipes por tanto empezará a ceder en las próximas semanas y no queda otra que tomarlo, más que con resignación, con la parsimonia necesaria de saber que ni el horno está para bollos ni hay posibilidad de realizar congregaciones masivas de personal en torno a ningún acto de ocio, cultural ni cualquier otro. Tranquilidad y a no desesperar. Otra, no nos queda.

Rhye: Home

Rhye - Home (2 Lp-vinilo) Deluxe

Con el tan apropiado nombre de Home presenta Rhye, es decir Robin Milosh, su tercer disco de estudio tras unos más que recomendables y exitosos Blood y Woman que lo pusieron en órbita. Nada cambia en exceso en su exquisito gusto por la sedosa y sensual combinación de un soft-pop con unos pulcros arreglos en los que se entrecuelan elementos sintetizados, orgánicos o el barroquismo de las habituales cuerdas. En ese lado de forjar temas de alcoba se desarrollan temazos como una intachable Beatiful o la más dirigida por un ritmo sintetizado Helpless. En esa línea pero cruzando el pasteleo se encuadraría Need a Lover. Mejor le queda la línea atorciopelada en una pegadiza My Heart Bleeds. También hay continuidad para los ritmos de más cadencia que en Blood alcanzaron momentos notables como en Feel Your Weight o especialmente Phoenix en cortes nuevos como la luminosa Safeword que en menos de 3 minutos demuestra recursos de producción al alcance de poquitos. Igualmente destacable en el lado más animado/bailongo la efectista Black Rain. La predominancia del piano en las finales Fire y Holy quizás hubiesen tenido más sentido en el EP Spirit que en este disco. Resumiendo, Home creo que no supera en pellizco a su predecesor pero sí que entrega momentos suficientes como para seguir siendo válido como catalizador de según qué momentos y para seguir demostrando que Milosh sabe rodearse lo suficientemente bien como para que su propuesta no caiga en el ostracismo condenada por un continuismo que a tantos otros artistas les pesa cual losa.

Dvne: Sì-XIV

Dvne - DRAGON PRODUCTIONS - Metal & Prog & Rock Booking Agency

Novedades de la banda escocesa Dvne que me soprendió hace unos años, tardíamente, con un disco de debut tan recomendable como era Asheran. La banda en Marzo publicará su segundo largo de la mano de Metal Blade con quien ya lanzó el EP Omega Severer. En el corte SÌ-XIV vuelven a ponerse manos a la obra para un metal progresivo a la Mastodon sonando deliciosamente. Muchos dirán que por momentos la sombra es demasiada alargada. Tanto como se ponen más creativos como en esa parte de la segunda mitad de la canción más sludge convencen los de Edimburgo. Melocotonazo para poner los dientes largos. Ojito con esta peña.

Weezer: All My Favourite Songs

Weezer: auge, caída... y ascenso otra vez - FANTASTIC MAG

A Rivers Cuomo la madurez con sus Weezer no le ha sentado demasiado bien. No recuerdo cuando fue la última vez que tomé en serio a una banda que lleva desiado tiempo sacando discos que pasan sin pena ni gloria por mi reproductor y por muchos de los de incondicionales de la banda del amigo gafapasta. Esta semana ha compartido All My Favourite Songs como adelanto de OK Human. Intentando ir a por lo popero de la época justamente del disco verde el Make Believe y demás no terminan de concretar en nada sólido. Curioso cuanto menos comparar con ese ejercicio de guitar hero ochentero que están siendo los otros adelantos del disco que publicarán también en primavera con el nombre de Van Weezer. Que A Cuomo el cerebro le juega malas pasadas para con su carrera musical no tengo dudas, pero aún le tenemos cariño a un señor que ha editado maravillas inmortales en el pasado.

Tomahawk: Business Casual

Tomahawk prepara un nuevo disco después de 7 años

Más sopresiva es la vuelta a la actividad del combo comandado por Mike Patton y Duane Denison Tomahawk. Desde 2013 sin actividad musical de estudio se agradece la vuelta de la singular banda. Intacta el metal alternativo y el carisma de Patton en una Business Casual en la que el peso lo lleva el bajo martillo pilón de Trevor Dunn. A finales de Marzo publicarán Tonic Immobility. Buenas nuevas.

Califato 3/4: La bía en roça

Califato ¾ fechas de gira 2021 2022. Califato ¾ entradas y conciertos |  Wegow España

Igual seguramente de singulares y casi inclasificables que la banda de Patton son los sevillanos Califato 3/4. Si esta semana han sido noticia en el mundillo más mainstream a raíz de que su música haya servido de acompañamiento al exitoso y con repercusión nuevo anuncio de Cruzcampo, aprovechan para compartir otro nuevo tema de su próximo disco. En La bía roça optan por mostrar la faceta de electrónica más ravera entremezclada con coros de palmas y el surrealismo habitual de las letras de Curro Morales y la habitual de contrapunto vocal de la colaboradora Roxana Pappalardo.

IOU3R: SostreterrA

https://f4.bcbits.com/img/a0548767427_10.jpg

De las cenizas de aquellos buenísimos y seminales en su época de gloria del Maresme (lo:muêso), nació hace un tiempo el proyecto vanguardista IOU3R. Ya les pudimos ver hace un par de ediciones en el AMFest, sello con el que siguen ligados Raül de los Río, Karlos Navarro y Juanma Medina. En SostreterrA ponen su ambient y disonancias con efectos y modulaciones al servicio de atmósferas más lúgubres y por momentos, casi propias de composiciones incluidas en pelis de terror psicológico, con letras oscuras en catalán declamadas por varias colaboradoras. Comienza el asunto con la tétrica NEVED marcando el tono de una obra que sigue por esos derroteros durante los 6 cortes. Amenzante también arranca Me’l Duré con voces cuasi cacofónicas y una saturadísima guitarra dando la bienvenida y luego una catarsis instrumental ruidista a lo SWANS/Lisabö que es de lo mejor del minutaje. Más malrrollera y acongojante es La Serp (bimini) con sus ecos desafiantes. Precisamente es inevitable citar a los vascos dado que el propio Karlos Osinaga participa con su voz y letra en Arima Ito Duzu, canción más larga de la obra, y quizás la que más se acerca a un tema de estructura convencional con su cercanía al post- de sube-bajas. Épica instrumental que desemboca en la clásica apoteosis ruidista sobre la que la voz de Txap se corona. Los teclados en El Caos y en la más preciosista Inspiri / Expiri se salen del patrón ruidista y de tono oscuro descrito, siendo ésta última de una belleza importante y un magnetismo especial pese a su aparente simple fragilidad. Café para muy cafeteros, pero si nos gusta el café qué le vamos a hacer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s