Informe Musical Semanal y el placer en las rutinas

A Sequel to a Film That Doesn't Exist”: Max Barbakow on Palm Springs |  Filmmaker Magazine

Después de la tan empinada y dura cuesta de Enero es un gusto pasar la página del calendario hacia un Febrero que, a simple vista, es armonía absoluta. Cuatro semanas de 7 días comenzando el mes en Lunes y acabando en Domingo. Porque claro, a quién no le va a gustar el perfecto equilibrio natural de un mes que de entrada parece tan bien concebido y diseñado. Seguramente únicamente a esos desalmados que dicen que la semana empieza el Domingo. Dejando de lado el confort obtenido por el bienestar del orden del almanaque mensual del mes que mañana comienza, y aprovechando que el asunto se ha caldeado en cuanto a lanzamientos discográficos, acabamos la semana dándole bola a varias bandas/artistas de los que hemos tenido novedades recientes. Nos hemos dejado en el tintero más asuntos noticiables que intentaré recuperar en la próxima edición. Qué gusto volver a la rutina de novedades musicales los Viernes y que el orden natural y habitual de la industria musical nos amenice tiempos tan complicados. Vamos allá.

Tribulation: Where the Gloom Becomes Sound

Tribulation Release Awesome New Goth-Metal Album 'When The Gloom Becomes  Sound': Stream

El de los suecos Tribulation era uno de los discos que más ganas tenía de oír de los que tenían fecha prefijada para el primer trimestre de este 2021. El caso es que tras acercarme a su música con un fastuoso Down Below (2018) quedaban muchas más ganas de esa especie de heavy ultra-melódico de reminiscencias de su pasado death en cuanto a la vozarrón del cantante Johannes Andersson y una combinación exquisita de buen gusto y pelotas que no es tan común. Todo ello sin caer en pomposidades excesivas ni recursos trillados. En Where the Gloom Becomes Sound siguen esa senda evolutiva musical si bien no le sale la jugada tan redondísima y sobresaliente de cabo a rabo. Al menos en las primeras escuchas. Me explico, el disco es digno de gozarlo lindamente pero libra por libra no golpea de primeras tanto como aquel inicio fantabuloso de álbum. Juegan de entrada las piezas de In Remembrance, Hour of the Wolf y Leviathans haciendo todas ellas méritos en esa línea vampiresca-gótico-pocha ya citada. Algún riff de quilates y una producción cuidada especialmente en los teclados de la última para acercarse a terrenos más radiables y cercanos a lo que hacen unos Ghost pero con más enjundia. Sin duda, y pensándolo bien, ese ramalazo digamos teatral es algo que comparten en ambos casos las dos bandas del país escandinavo, aunque para mí Ghost hasta el día de hoy son un NO rotundo. Volviendo a la banda de Andersson y Adam Zaars, cuesta resistirse a golosinas como ese remate de Leviathans o a la magistral pieza que da comienzo a la segunda mitad del disco que es Daughter of the Djinn. Canción con velocidad, cambios de ritmo, riffs, solaco y una ejecución en la que hay lucimiento coral de toda la banda. La que más impronta deja desde la primera estrofa que declama Andersson con una batería de Oscar Leander juguetona y ochentera. Habría que colar en la parte más efectista al single conocido Funeral Pyre. Por contra, los momentos más oscuros, densos y de acercamiento al sonido de “miraditas desde los ventanales de mi castillo a la lontananza” estaría en cortes como Dirge of a Dying Soul y especialmente en Inanna donde la sombrita de My Dying Bride sobrevuela en los riffs arrastrados, aunque también hay cabida para algún solito de guitar hero. En el broche final The Wilderness algo de eso también hay aunque con matices. No parece que la salida de Jonathan Hultén les haya afectado en exceso, si bien hay que recalcar que en algunos temas se mantiene la firma compositiva de éste. Ganará con las escuchas problablemente.

King Gizzard and the Lizard Wizard: O.N.E

Pandemics, Polyrhythms and Prog Rock With King Gizzard & the Lizard  Wizard's Ambrose Kenny-Smith - All Things Loud

Se dice pronto sacar pronto tu disco número 17 de estudio. Pero es lo que tiene ser los amigos australianos King Gizzard & The Lizard Wizard que ni aun bajando el pistón ultimamente les hace quedarse dormidos en los laureles ni atrás en la cuenta larguísima de lanzamientos. Quizás no les haya prestado el debido caso en sus últimos movimientos, probablemente desde el metalero Infest The Rats’ Nest no le he seguido tan de cerca. El caso es que con motivo del lanzamiento para final de Febrero de L.W. han compartido esta semana vídeo de la psicodelia aderezada con toques de microtonalidad de la casa que es O.N.E. Sin estar mal me sigue faltando un puntito de la enajenación y velocidad garagera que más me gusta de sus múltiples facetas.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: Gitana

Derby Motoreta's Burrito Kachimba publican el primer adelanto de su nuevo  álbum - Muzikalia

Y de las antípodas terráqueas nos venimos de un tirón a la más cercana Sevilla para traer a colación a los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Banda, la sevillana, normalmente metida en la ecuación de la psicodelia y el fuzz de los King Gizzard pasada por el filtro folclórico andaluz. Tras un disco de debut realmente notable y con varios pelotazos hímnicos irreprochables incluso para los que menos compren el chorro vocal, estilo y torrente de Dandy Piraña. El segundo adelanto del trabajo que debe consolidarles como mucho más que flor de un día, es una sobrada auténtica. Adictiva, con gancho, trabajadísima, con guitarras y teclados como de costumbre y una voz que es un puñal. El final partenucas propio del paso del doom es de perder la chaveta. Un tramo que se hermana con esas paradinhas de El Valle. Talento. Muchas ganas de Hilo Negro y de más kinkidelia.

Soen: Imperial

Soen - Imperial Vinyl Review | Angry Metal Guy

La madurez como banda de los suecos Soen les ha sentado la mar de bien. Pese a seguir contando con ese mojo en los riffs sincopados propios del prog, el sacar ese máximo partido de las cuerdas vocales y timbre de Joel Ekelöf les ha traído grandes réditos en medios tiempos y en canciones de más pellizco. Quizás en Imperial no hay una The Words o una Lucidity -lo intentan sin llegar a esas cotas con Illusion y Fortune– pero sí mucho de lo que acabamos bancando hace apenas dos años en Lotus. Hay temas en los que entremezclan aquí esa contundencia con esa elegancia cálida de la que hacen gala. Basta escuchar la inicial Lumerian para saber de qué les hablo. Moviéndose en los patrones ya comentados y conocidos salen victoriosos en canciones con tramos instrumentales bastante técnicos donde la pegada de Martin Lopez asoma. Hablo de esos arrebatos en- la cuasi AOR en su estribillo- Deceiver o en ese sonido Tool del que se le acusaba al inicio en Antagonist, con un inicio con un groove espectacular y un desarrollo que la convierten probablemente en el melocotonazo de todo el conjunto. En Monarch juegan todas las cartas que les conocemos y tampoco nos desagradan, incluyendo solazo de Cody Ford y arreglos orquestales. Esa épica intrínseca en la música que eleva sobre todo la voz de Ekelöf es de las que te rindes de primera. Los haters los acusarán de buscar en exceso esa vertiente más “accesible”, a mí ya me va bien también os digo. El final de disco con Dissident y Fortune me termina de convencer de que esta peña sabe lo que se trae entre manos con dos canciones destacando cada una en su palo. Dissident recuperando el nervio prog-metal dando una lección sincopada vertebrando todo lo demás, incluyendo final de lagrimita, y Fortune con un paso mucho más reposado y épica, sobre todo apoyada en la capacidad vocal de Ekelöf que brilla como el astro que es. Disco tan bonito y bien parido como la peli Palm Springs, bordeando ambas obras lo que podríamos delimitar como cursi, y saliendo indemne gracias a unos recursos que hay que ser muy troll para que no te pongan los ojos vidriosos.

Chelsea Wolfe & Emma Ruth Rundle: Anhedonia

Chelsea Wolfe Blog — Chelsea Wolfe and Emma Ruth Rundle

Era inevitable que dos musazas de los oscuro bordeando metal y folk se acabasen encontrando. Hablamos de las norteamericanas Chelsea Wolfe y, la últimamente activísima, Emma Ruth Rundle. En Anhedonia nos econtramos con una canción que podría haber estado en el catálogo por separada de ambas artistas – encajando un poquitín más en la obra primera de la de Sacramento quizás- y que sirve para recordarnos el status de ambas artistas. Que aquí lo de musa no se regala a la ligera.

Squid: Narrator

La imagen que ilusta esta entrada será la portada del disco de debut de Squid. Cromáticamente chulísima y con cierto misterio inherente. Más o menos como pasa con la música de esa nueva hornada de bandas british de empaque y libertad creativa que tanto me gusta. Squid no son excepción a compis de generación ya por aquí reseñados, talento, libertad una base post-punk y una concepción artística en la que relucen voces con garra y fuera del encorsetamiento del sota, caballo y rey del alternativo. Ocho minutazos. Pelotazas la de unos chicuelos que vienen echando la puerta abajo desde antes que lancen material de estudio de larga duración. Vaya hipnosis la voz en bucle de Ollie Judge.

Panopticon: Know Hope

PANOPTICON Streams Folky New Song "The Pit"

A Austin Lunn aquí se le venera por eso se le permite entrar en este Informe con una semana de retraso por culpa de que uno anda a por uvas. Know Hope sirve para ponernos sobre aviso de que en primavera tenemos nuevo disco del maquinón de Kentucky, y no precisamente del que hace pollo frito. En los 12 minutos de la canción en custión llegamos al lugar común de la épica black metalera y producción cruda casera habitual de Panopticon que ha ido regalando en sus obras enchufadas. Esperaremos pacientemente para dar más testimonio sobre el material.

Cala Vento: Teletecho y El Acecho

Cala Vento publican su esperado nuevo single en el que colabora Amaral

Nuevo single doble del dúo gerundense Cala Vento. Dos píldoras de una de esas bonitas historias con final feliz, la de Aleix y Joan. Dos tíos más majos que las pesetas que han conseguido hacerse un hueco y nombre en una sobresaturada nacional alternativa en una corta, pero intensa carrera. Los dos temas nuevos sirven para que se marquen una colaboración con Amaral en la primera Teletecho en una canción directa y melódica como acostumbran y para que en El Acecho tomen riendas vocales al alimón y desarrollen la canción en múltiples estrofas en lo que parece una reflexion en voz alta de sus incertidumbres e inquietudes como banda para desembocar en una tierna cantinela final que parece deudora de los Standstill entrañables del Adelante Bonaparte. Hay que alegrarse de los éxitos de la gente bien.

El Altar del Holocausto: Esperanza

El Altar del Holocausto fechas de gira 2021 2022. El Altar del Holocausto  entradas y conciertos | Wegow España

Cerramos Informe con el segundo adelanto del próximo disco de El Altar del Holocausto llamado Esperanza. Pieza bella reposada de seis minutos mostrando la faceta más desnuda de la banda nacional “encapuchada”. Tras una preciosista Fe, continúan mostrando nueva música de Trinidad. Como novedad esos riffs limpitos que podrían beber del emo math y que iluminan una canción que rehuye de la parte oscura de su paleta sónica y nos acerca a los El Altar del Holocausto más pristinos. Funciona a la perfección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s