Informe Musical Semanal y la pitopausia de los rock heroes

Image result for superbowl tampa bay

En las dos últimas semanas, y sus respectivos Viernes de lanzamientos discográficos, hemos tenido un buen puñado de novedades musicales. Nombres pequeños, artistas noveles, y algunos lanzamientos de señores más talluditos que desde hacen un tiempo ponen de manifiesto claros síntomas de una pitopausia creativa. Para no ser más vinagres de la cuenta no reseñaremos por aquí los nuevos discos de Weezer y Foo Fighters. De lo del lenticulado Rivers Cuomo poco que añadir a lo que algunos monstruos han tenido a bien de hacer en el podcast de Rockzone, otro olvidabilísimo álbum. El declive de los Foo Fighters desde el Wasting Light no es menos sonrojante. La deriva de la banda de Grohl ha ido en paralelo al acercamiento físico del citado artista a el amigo El Mono Burgos. En fin, que entre el puñado de canciones de ambos discos no saca uno 2-3 a las que le apetezcan volver en un par de meses. A ver si el vejestorio cascarrabias soy yo…

Black Country, New Road: For the first time

https://f4.bcbits.com/img/a1090225129_10.jpg

El pedazo de hype que traía con Black Country, New Road (BCNR) con los temas sueltos publicado, vídeos de directo como el de abajo y los adelantos de su primera obra probablemente viene condicionado por lo de hace un par de temporadas de sus amiguetes black midi. Y aunque muchos plumillas nos emperremos en hacer el paralelismo con la banda de Geordi Greep, BCNR de no tener ningún vínculo amistoso o generacional con black midi no los meteríamos en la misma conversación. En su primera obra exploran caminos y desvaríos compartidos por esa libertad artística de un post-punk de corte raruno, si bien menos bizarro, con unos aderezos hipercaracterísticos dotados por el violín de Georgia Ellery y el saxo de Lewis Evans. Y lo mejor de todo, es que la jugada les sale redondísima a la chavalada. El minellialismo bien, podría resumir. El desarrollo instrumental del tema introductorio es brillante. Percusiones y un bajo sutil dando ritmo a un soniquete de teclado que en su catarsis me recuerda muchísimo al ritmo de aquel tema de los Arctic Monkeys del segundo disco If You Were There, Beware. Lo jazzy del saxo ya muestra camino desde el inicio. En Athens, France y Science Fair es Isaac Wood quien más enamora con ese estilo tan particular de declamar. En la primera citada cuelan un tramo final de una belleza superlativa con unos arpegios de guitarra doblados y nuevamente unos arreglos de viento exquisitos. Science Fair sí hubiese entrado en el Schlagenheim sin desentonar un ápice. Ojito al minuto final con el saxo a lo Colin Stetson. Sunglasses es conocida desde hace un tiempo y alcanza casi la decena de minutos con tramos donde suenan más radiables en sentido positivo de no ser ese saxo enajenado que les da el punto hiriente al oyente menos avezado. Track X es igualmente experimental a pesar de que no costaría pensar en unos Arcade Fire- a quienes ellos mismos citan como influencia- pariéndola si no hubiesen tomado los derroteros actuales. Algo más movida e interesante resulta la final Opus. Con un ritmo que ciertamente suena a un cruce entre soundtrack de la tercera parte de Borat y el sonido King Gizzard microtonal, los aires locuelos dan paso a una interpretación soberbia de Isaac Wood en los frenazos del tema. Mucho talento y diversión el que nos llegade esa escena del sur londinense. Early favourite, aviso. Y ya pensando en el siguiente disco. Así, sí.

Maria Arnal i Marcel Bagés: Fiera de mí

Image result for maria arnal nuevo disco

El microéxito nacional que supuso en 2017 45 cerebros y 1 corazón puso en boga un proyecto que apenas estaba naciendo. Unos cuantos años después regresa Maria Arnal con su segundo largo que publicará en Marzo, titulado CLAMOR. El tema que abre la senda se aleja en ciertas formas con lo oído en el debut. Menos presencia de la magnética voz y un loop haciendo atmósfera que cobra protagonismo. Esperaremos para oír más de su música para ver por dónde van los tiros.

Cult of Luna: The Raging River

https://f4.bcbits.com/img/a3657618506_10.jpg

De Cult of Luna se aprovecha todo. Hasta en obras supuestamente menores como aquel EP Mariner acaban impartiendo una lección magistral más de cómo cultivar el noble arte de hacer el post metal infalible. Los suecos han sido hasta ahora una clarísimo caso de garantía con cada paso que han ido dando. Y hete aquí que con The Raging River sin enamorar acabo por terminar pensando que tampoco se les puede atizar. Menos interesante en cuanto a novedades, composiciones y ejecución que el citado EP que publicaron con Julie Christmas y con algún momento de piloto automático pero con varios puntos positivos. Three Bridges toca todos los elementos por los que los de Umeå se han ganado su nombre. Mismo camino con unos teclados de aires industraloides del maquinón de Kristian Karlsson similares al Vertikal lleva What I Leave Behind. Pero sin lugar a dudas, el punto más brillante de todo el minutaje lo aporta la final Wave After Wave. Doce minutazos del, ahora, sexteto en una canción que justifica de por sí la obra. Si tuviese que acotar diría que en realidad son los últimos cuatro minutos y medio donde derrochan ese factor X que los hace incomparables entre los componentes de la escena actual. La colaboración con Mark Lanegan de la mitad del disco es absolutamente prescindible y la podían haber sacado en otro contexto sin mayor problema ya que aquí más que aportar resta al conjunto. Como decía al inicio, Cult of Luna siempre salen victoriosos y aunque este The Raging River no tendrá el poso de un A Dawn To Fear que casi se eleva a obra del año en Antípodas Sonoras en 2019, me sirve para ponerme palote, salivar y rezar en los idiomas que sepa para que sea plausible su concierto programado en el AMFest el próximo Otoño. Ojalá. Los Reyes en el Norte.

Bongzilla: Sundae Driver

Image result for bongzilla band

Para los amantes de la humareda de hierba y del stoner de los grandérrimos Sleep que sepan que Bongzilla están de regreso tantísimo tiempo después y siguen con el mojo intacto pese al colocón habitual fumetil. Sundae Driver abre apetito ante el que será el quinto disco de la banda y primero desde el lejano 2005. Muchas ganas de olor a válvula quemada.

Portrayal of Guilt: We Are Always Alone

https://f4.bcbits.com/img/a2229746778_10.jpg

Que los tejanos Portrayal of Guilt no se andan por las ramas lo sabíamos ya. Su segundo disco es otra colección de sucesión de mamporrazos en forma de esa fusión de una metalización extrema del hardcore con bases y elementos del black. Alguna querencia por la melodía también hay colándose por las pocas rendijas que dejan la violencia vocal de Matt King y la pegada de las baquetas y pedales de un James Beveridge que aquí sigue cual coloso detras de parches. Para perder la crisma por ejemplo canciones como una Anesthetized que sale ganadora cuando dejan de acelerar y se acercan a los Converge de pellizco. Los momentos más a cuchillo con blast beats abundan y hay ratos en los que pecan de algo de linealidad con el uso de efectos para finiquitar las canciones. Me encanta, en cambio, cuando dotan de cierto aire y melodía más post-hardcore a las canciones. Algo que bordan en It´s Already Over y también en la juguetona y groovy My Inmolation con ese cambio de registro vocal que les funciona como contrapunto de manera notable. Algo que también ocurre, si bien con tono mucho más oscuro, en la homónima We Are Always Alone.De la parte, digamos, más machocore las que más me engorila es Garden of Despair. Canción que su desarrollo más alargado no debe llevar a la confusión de su intencionalidad de formar el cristo en el pit. A la banda de Austin le teníamos tomada la matrícula y sus señas de identidad, las cuales siguen cultivando en un segundo largo que quizás no me ha provocado el impacto del debut en términos totales. Siguen siendo frenéticos pero les falta ese puntito de redondear unas canciones que no dejan tanta impronta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s