Informe Musical Semanal matando al cantante

Tras una semana de asueto se me han acumulado algunas novedades discográficas. No crean que ha andado servidor enzarzado en el conflicto de redes, y más físico en la ciudad condal, a raíz de la entrada en prisión de Pablo Hasél. Más allá de simbolismos y lecturas interesadas del caso, interpretación y consecuencias, vuelve a ponerse de manifiesto las posiciones de trincheras para cuestiones que seguramente requieran de lecturas más sosegadas, de matices, de grises y no del blanco o negro al que nuevamente parece abocado el debate candente del momento. No osaré yo de ser un bocazas sin estar ilustrado del todo en la sentencia, apenas de pasada conozco los hechos por los que condenan al susodicho, por lo que mejor apartarme y echarme a un lado a ver si el temporal deja de arreciar y así poder entrar en materia con la suficiente perspectiva. En lo pura y estrictamente musical, esta semana me ha quedado una recopilación con novedades de discos puramente instrumentales donde hemos “matado” al cantante de varios conjuntos que han publicado nuevo material en los últimos 15 días. Cuando no hay mucho que decir, mejor que fluya la música…

God Is An Astronaut: Ghost Tapes #10

Image result for god is an astronaut ghost tapes cover

Mi historia con los irlandeses God Is An Astronaut viene de probablemente de aquellos primeros años de la decada que arrancaba el milenio y la proliferación de bandas de post-algo instrumentales que abarrotaban el panorama. Tuve ocasión incluso de verles años depués cuando el AMFest se hacía en la Apolo y yo no residía en Barcelona. El caso es que la banda de los hermanos Kinsella – y no me refiero a American Football- ha continuado lanzando discos con los que no he terminado de comulgar durante bastante tiempo. Recuerdo el fiasco de esa apertura sonora en Origins y siguientes en donde creo que no han estado tan certeros como con sus primeras referencias. En su décimo álbum, la banda sí que consigue captar mi atención con un disco mucho más directo y compacto. Ayuda enormemente una duración que no alcanza ni los 40 minutos y que enlacen un inicio de disco con el suficiente músculo como para que vuelvas a creer en las guitarras angulosas pero con punch que destilaban en Age of the Fifth Sun o All Is Violent, All Is Bright. La tripleta Adrift, Burial e In Flux pone en solfa la intencionalidad del conjunto en sonar más orgánicos y potentes. Especialmente reseñable el final del último citado tema en el que ponen toda la carne en el asador. La muralla de guitarras dobladas sigue su senda en una Spectres en la misma línea sónica, marcando bíceps y mostrando nuevamente la cara probablemente más agerrida de una banda que cuela incluso doble bombo en la canción. Sin dejar mucho tiempo para respirar concatenan con Fade que nace de un bajo furioso en iteración y unos acoples marca de la casa como hacía tiempo no firmaban para desarrollar la canción con ayuda de unos teclados y sintes realmente sólidos y bien facturados. Probablemente la canción donde mejor conjugan pasado y etapa reciente. Temarral. Sonando más cercanos a Russian Circles que nunca. La más cinemática Barren Trees sin ser mal tema, queda un poco fuera de la identidad más dirigida por guitarras de las compañeras de tracklist. El preciosismo de arpegios y arreglos a modo de outro que es Luminous Waves habría cobrado más sentido de no venir del tema anterior, pero vinagreos aparte, posee la épica intrínseca bien que nos pone ternascos pese a que los recursos utilizados los hayamos tenido en otro porrón de temas del género. Obra notable que gustará al oyente casual y que probablemente entusiasme y reconcilie a parte de sus fans que les pedían un poquitín más en los últimos tiempos.

Gojira: Born for One Thing

Image result for gojira

Los colosos de Bayona, Gojira, ya están de vuelta y lo hacen volviendo a peinar para atrás como acostumbraban. Los hermanos Duplantier han anunciado sus esperadísimo nuevo disco que saldrá a finales de Abril y llevará por nombre Fortitude. Y en lo único que han pinchado por ahora es en el estilo tan similar del artwork del disco con el último de Mastodon porque tremendo cañonazo que es Born for One Thing, amig@s. Regreso por sus fueros tras un dubitativo Magma que a mí no me convenció lo más mínimo. Pegada, técnica, estribillo infalible y un tramo partenucas de campeonato para salivar ante lo que se viene. A ver quien les tose a los gabachos con este nivelote. Cuatro minutitos y ya nos tienen comiendo de su mano. Confirmado también que la más radiable y groovy Another World formará parte del que será séptimo disco de estudio. Jefazos.

Mogwai: As The Love Continues

Image result for as the love continues mogwai

Con Mogwai no es sencillo para mí hacer una review objetiva y cuyo juicio de valor vaya a perdurar inmutable a lo largo del tiempo. No sería la primera vez que uno de sus discos de primeras no me “mata” y finalmente acabo “comprando”. Será una metáfora del concepto canción grower o bien se trata simplemente de sesgos subjetivo e imparcial para con los escoceses debido a que son una de las bandas sonoras de mi vida. Ya me pasó algo similar con el anterior Every Country’s Sun por lo que no es descartar ahora que vuelva a ocurrir con este décimo disco de estudio, aunque aquí es posible que sea en sentido opuesto. Son varias las ocasiones durante las primeras escuchas desde este Viernes que se publicó en la que me acuerdo de canciones de discos anteriores, lo cual me da para sospechar en cierto inmovilismo o poca frescura de entrada. La primera To The Bin My Friend, Tonight We Vacate Earth tiene algún gen deudor de I’m Jim Morrison, I’m Dead y de I Know You Are but What Am I? pasado por el filtro sintetizado de un cada vez más importante en el peso musical del conjunto Barry Burns. Al final del tracklist Supposedly, We Were Nightmares tiene ese rollo del Rave Tapes con un bajo omnipresente zigzagueante y así también me ocurre con algún que otro momento del disco. Fuck Off Money es prima hermana de la minusvalorada Hunted By a Freak. Y sin embargo, aquí hay piezas con elementos que hasta ahora no habían usado en un registro igual los escoceses. Destaca por encima de todo el uso del vocoderizado -que sin ser novedad y que también cuelan en la nueva Fuck Off Money– lo llevan a otro nivel en una magnética Here We, Here We, Here We Go Forever que es lo mejor del primer tercio del disco. Por un momento el espíritu del Kanye West del My Beautiful Dark Twisted Fantasy sobrevuela el tema y nos quedamos con cara de atónitos. Más cercanas al sonido habitual están las piezas que más destacan de primeras. Drive the Nail con sus más de siete minutos es de lo más completo que han firmado en años. El final ultraprocesado y comprimido de Fuck Off Money es otro momento brillante, como lo son sobre toda la tripleta siguiente Ceiling GrannyMidnight FlitPat Stains. Muchos mandamientos de lo mejor de los de Glasgow condensados en tres grandes canciones. Guitarras rugiendo, sube-bajas, crescendos, arreglos y producción épica y desarrollos canónicos del género como pocos pueden ejecutar. Pese a la diversidad, difícil escoger una por encima de otra. El majestuoso final con It’s What I Want To Do, Mum refuerza la idea de algo especial entre mano. Me seguirés estos días preguntando cuán arriba pondría este disco de los últimos de la banda y aún no sabría discernir. No me lanzo a la piscina como algunos ya han hecho aseverando que es el mejor desde Mr. Beast. Al final los primeros singles de adelanto eran lo peor del disco. Piensa mal y fallarás con estos cabrones.

Loathe: The Things They Believe

Image result for loathe the things they believe

No es que se pueda decir categóricamente que lo nuevo de Loathe coja por sopresa a todos por ser un disco de ambient instrumental. La banda de Liverpool el pasado año en su disco de confirmación, I Let It In and It Took Everything, ya habían dejado mijitas en forma de varias canciones a modo de interludio que reflejaban esa influencia musical más allá de su parte más metalizante. Más sopresivo quizás es el hecho de que la banda haya lanzado la continuación sin promoción ninguna y casi con nocturnidad y alevosía uno justo después de nuevo álbum. Un disco que por su concepción y formas tiene pinta de que va a acabar siendo considerado una anécdota u obra menor dentro de la carrera de una banda que espero continúe ofreciendo más vueltas de tuercas a esa especie de metalcore progresivo de tintes deftonianos. Lo más que me ha llamado la atención dentro de esa especie de “ruido blanco” que han compuesto de principio a fin, son momentos concretos en los que el saxofonista John Waugh de 1975 colabora. Lo sugestivo de Love in Real Time costaría asociarlo con cualquiera que solo conozca de la obra de los de Liverpool su primer álbum. Mucho de tono onírico evocador como en el tema homónimo que abre la obra. Algo más oscuro y tensos suenan en cortes como Black Marble que no dista mucho del tono del trabajo de Ludwig Göransson en Tenet. Realmente difícil valorar este disco bajo los parámetros habituales de los discos que suelo consumir. ¿Funcionaría como score de una serie/película de Alex Garland? Definitivamente sí. ¿Quiere decir eso que regresaré con asiduidad a este disco? Negativo.

Genghis Tron: Ritual Circle

Image result for genghis tron

Nueva canción de Genghis Tron. Adelanto de su nuevo álbum a publicarse a final de Marzo. El primero en casi una década y para el que se han juntado con gente como el batera de SUMAC. De Genghis Tron ya sabemos que como los anteriores Loathe les gusta merodear los límites del metal y lo experimental y acabar abarcando terrenos a menudos sorprendentes. En este tema Ritual Circle de 10 minutos les sale la jugada de 10. Todo un viaje hipnótico en el que pone de su parte la voz Tony Wolski al servicio de las programaciones de un Michael Sochynsky que ha hecho bien en sacar del hiato a este proyecto tiempo después. Ojito a esta peña y a su disco Dream Weapon que está cogiendo pintaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s