Informe Musical Semanal sin ofrecimientos ni accesos

Imagen

Vengo hoy más calentito, si cabe, que de costumbre. En una semanita cargada en lo personal/laboral he tenido además que ir asistiendo a una serie de eventos de esos que a cualquier hijo de vecino le tocan los cojones cosa mala. Leer la noticia de que la familia del Jefe de Estado, por el mero hecho de la condición de privilegio, se hayan saltado “la cola” de la vaunación de mala manera, para recibirla en Emiratos Árabes para luego dejar esa perlita que no debería olvidarse a modo de justificación/excusita de: “se nos ofreció y accedimos”. No sé si es más grave comprobar por enésima vez que el famoso Artículo 14 de nuestra Constitución que dice que todos somos iguales ante la Ley es papel mojado, la poquísima falta de empatía de una peña que ya le vale con su historial bochornoso reciente o la impotencia que deben/debemos sentir los numerosísimos afectados de una u otra manera por el dichoso virus que ahora esperan/esperamos con ansia -pero ordenada y pacientemente- que llegue el turno para recibir la puñetera vacuna. En fin, que no hace falta tener colgado en la habitación un póster con la hoz y el martillo ni el rostro de Lenin para que se te caliente el pico de mala manera con una Familia Real que hace tiempo que trapasó la línea del sinvergoncerío. En lo musical, tampoco hay grandes noticias. Siguen cancelando festivales estivales, Primavera Sound incluido. Y para colmo de males, aquí en Cataluña se dan lamentables paradojas como el cierre de tiendas de discos en los fines de semana por no quedar “encuadradas” dentro del ámbito cultural, algo que señalaba con tino Nando Cruz en un artículo reciente, mientras se anuncia a bombo y platillo un concierto de Love of Lesbian en el Sant Jordi para 5.000 personas sin distancias de seguridad, a la antigua usanza,vamos. Más allá de mis fobias para con la banda, como casi siempre, se demuestra que “vende” más apoyar a la “gran causa” que a la pequeña escena y un circuito de salas que lleva en la UCI ni se sabe desde cuándo. Un poco como lo del anuncio de los Chefs tops de Estrella Damm y los pequeños y medianos ahogados. Y así nos luce el pelo en el ámbito cultural. Menos mal que al menos sigue habiendo nueva música para ahogar las penas.

Califato 3/4: La Contraçeña

https://f4.bcbits.com/img/a2683518545_10.jpg

El segundo disco de estudio de la banda basada en Sevilla Califato 3/4 era toda una prueba del algodón para una banda que cada vez más se ha ido poniendo en boca de todos. Una mayor exposición mediática la recibida desde un Puerta de la Cânne que los puso en órbita en todo un circuito y espectro underground que nos quedamos boquiabiertos con una propuesta aunando esencia, raíces y folclore andaluz con electrónica de fondo y muchos quilátes y singularidad. La banda ha ido lanzando en los últimos meses unos vídeos con un trabajo audiovisual potentísimo de acompañamiento para varios adelantos de este La Contraçeña. Especialmente reseñable de ese grupo de canciones una Çambra der Huebê Çanto donde sacan a relucir todas las virtudes que hacen de su sonido toda una rara avis dentro del circuito nacional pero además con un gancho inmediato incluso para el menos avezado en ciertos sonidos. Realmente potente es el inicio del disco con una introductoria y prácticamente instrumental Indiô der çûh en la que exploran mi vena favorita de ellos más psicodélica y hermanada con aquella deliciosa Camino de Aghmat. Funciona igualmente de manera positiva Canelita en rama y bastante menos la siguiente Te quiero y lo çabê, siendo probablemente el tema más prescindible del conjunto en cuanto a tono. Por suerte le sigue la pieza más redonda Çambra der Huebê Çanto en la que se sacan la chorra usando múltiples recursos y con unos sampleos donde vuelven a tirar con éxito del sonido de marcha de Semana Santa. Otro elemento con el que vuelven a conquistar es con la electrónica ravera de La bía en roça y en la sensacional Camelamô naquerâh. La dosis de folclore y flamenco andaluz la aportan la colaboración con Andrés de Jerez en Er carrito de lô muertô, la brillante colaboración de Queralt Lahoz en Tó ba a çalîh bien mamá y el recurso de la sevillana deconstruida por Curro Morales en Pascual Márquez 33. En general el disco funciona nuevamente pese a la diversidad estilística y al riesgo intrínseco de la fusión y palos que tocan. Una demostración más de que el riesgo trae sus frutos, o como dijo el filósofo/entrenador de fútbol Juanma Lillo, lo más arriesgado es no arriesgar.

Bala: Hoy No

Biografía de Bala - La Fonoteca

El dúo de gallegas Bala ha lanzado esta semana de la mano de Century Media segundo vídeo para un segundo tema extraído del que será su nuevo álbum a publicarse en Mayo. Hoy No, aun sonando a ellas 100%, noquea menos que la brutalérrima Agitar que abrió la veda de espera para Maleza. Más directa en cuanto a estilo y algo menos “pesada”, pero con el punch característico de la voz de Anxela. Sin duda, una gran noticia tener música nueva de esta banda en 2021 como lo es su inclusión en el cartel de nuestro adorado AMFest, que si todo va bien para Otroño las tendrá en Barcelona presentando su musculosa y fiera propuesta.

Ellende: Triebe

https://f4.bcbits.com/img/a2625095604_10.jpg

Podría haber traído a colación el disco nuevo de los austriacos Harakiri for the Sky lanzado hace bien poco, pero dado que no ha terminado de gustarme en exceso -en gran parte por pecar de lineal y continuista- he preferido traerme al paisano Ellende, aka L.G., y su nuevo EP Triebe. La publicación de Triebe fue en Enero pero servidor no ha tenido a bien acercarse a ella hasta ahora. Y merece bien la pena que no caíga en el cajón de lanzamientos olvidados, ni en el saco de otro disquito más centroeuropeo de post-black metal puesto que hay mucho nivel aquí. Básicamente Triebe es una relectura de un EP lanzado en 2014 pero regrabado y sustituyendo uno de los temas. A poco que te guste el subgénero y te hayas quedado con ganas de más en lo de sus paisanos, vas a gozarlo de lo lindo con la belleza y épica de una canción como Weltennacht con 10 minutos potentísimos de inicio a fin. La pureza inicial de la guitarra desenchufada en Zwischen Sommer und Herbst es de pellizco absoluto y de las que ponen ternasco al más trve. Tanto en las partes más atmosféricas y barrocas como en esos arreglos del último tema citado del EP, como en las partes más apoyadas en los blast-beats y lo afilado, relucen unas melodías y un chorreón de voz que quitan el hipo y embelesan a partes iguales. La producción limpita y pulcra es marca registrada del estudio de la ciudad alemana de Mellrichstadt en el que se grabaron obras tan imponentes y referenciales de la última década del sonido como el disco de Amesoeurs o el Écailles de lune de Alcest. Con estos nombres ya se pueden hacer una idea, para bien o para los alérgicos al blackgaze y colindantes, por donde van los tiros en el artefacto. A mí personalmente me ha encantado y le llevo un buen puñado de vueltas dadas. Y para los que gustan de saber, aún no he investigado si también es de aplicación el desgraciado meme de is this black band nazi?, aunque me da que no.

Mdou Moctar: Tala Tannam

https://f4.bcbits.com/img/a0967337603_10.jpg

El exotismo y exhuberancia de la música de Mdou Moctar es de esos que te deja hipnotizado. La música de un guitarrista al que a menudo se le denomina como el Jimmy Hendrix tuareg, es mucho más que la nota colorida y exótica dentro de tanta propuesta anglosajona. De su próximo disco, Afrique Victime, ha presentado esta semana una pausada Tala Tannam donde los ecos tuaregs se apoderan del eje de la canción y no hay ni rastro de los habituales punteos eléctricos a lo guitar hero del característico guitarrista. Menor impronta que la anterior Chismiten pero igualmente atractiva a su manera. Seguiremos atentos.

Sunnata: Burning in Heaven, Melting on Earth

https://f4.bcbits.com/img/a2370944820_10.jpg

El cuarto disco de los polacos Sunnata es toda una oda sonora y un viaje lisérgico que recorre paisajes que no siempre andan tan cercanos al stoner/sludge por el que los recordaba. Los tramos más “contemplativos” de algunas canciones recuerdan al poso de unos Neurosis, quizás algo tiene que ver el tono vocal de SZY en ello, y ahí funcionan a la perfección. Crows desde la apertura inicial muestra esas cartas que cito, y aupada por guitarras de trazo grueso en su remate final, ponen el lazo a un temazo de casi seis minutos con el que ya te tienen comiendo de su mano. Igualmente pieso en unos OM más enérgicos en algún momento como en el incicio chamánico apoyado en el bajo de God Emperor of Dune y esa percusión tribal y coros que tanto se asemejan al núcleo sónico de la banda de Al Cisneros. Quizás el sonido de este disco, con tan atinado título como portada, podría poética y pedantemente describirse como el disco que crearía una banda capitaneada por un nieto por parte de padre de Neurosis y de madre de OM. Cuando lás válvulas echan humo y tiran más por un psych heavy-prog como en ciertos tramos concretos de A Million Lives o la más psicodélica Black Serpent tampoco les sale mal a los polacos. En las explosiones del estribillo de Black Serpent el espíritu vocal de Troy Sanders parece aparecerse. Ojito a los dos minutos finales de dicho tema porque son para perder la crisma con el buen hacer de desacelerar la canción hasta ahogarla por completo en un excelso colofón. La nuevamente muy OM Völva (The Seeress) ofrece menos donde agarrarse y la final Way Out es algo repetitiva con únicamente un fade out que remonta algo el tema en cuestión. No sé cuánto perdurará en mis reproducciones habituales este disco, pero por ahora es una de las muy gratas sorpresas del primer trimestre en clave internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s